Universidad

La Universidad de Murcia presume de sus nuevos doctores

El rector Luján aprovecha el acto para "exhibir la fortaleza" de la institución y su "compromiso con la docencia y la investigación"

El consejero Juan María Vázquez resalta que este grado académico "solo lo consiguen el cinco por ciento de los que inician una vida universitaria"

El acto de investidura de los nuevos doctores de la UMU se ha celebrado en la Facultad de Economía del Campus de Espinardo.

El acto de investidura de los nuevos doctores de la UMU se ha celebrado en la Facultad de Economía del Campus de Espinardo. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

Cincuenta y nueve doctores y doctoras de los cursos académicos 2021-2022 y 2022-2023 han sido investidos este lunes en la Universidad de Murcia. El acto, que ha estado presidido por el rector de la UMU, José Luján, ha participado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez.

El rector, José Luján, ha dedicado en su discurso palabras de cariño y felicitación para quienes han alcanzado el mayor nivel académico y ha recordado que durante esos dos cursos obtuvieron el grado de doctor un total de 567 investigadores, de las que la mayoría, 293, son mujeres. El mayor número de doctorados se alcanzó en las ramas de Ciencias de la Salud (219) y Ciencias Sociales y Jurídicas (156). Las ramas de Arte y Humanidades y Ciencias, por su parte, acumulan cada una un 15% del total; mientras que en las presentadas en la rama de ingeniería suponen un 4% del total.

Luján ha querido recordar que quienes han sido investidos esta tarde tuvieron que realizar gran parte de su investigación durante la pandemia, lo que en muchos casos condicionó su método y técnicas de investigación, la modalidad de tesis o las menciones; situaciones que complicaron todavía más el arduo trabajo de investigación que supone realizar una tesis doctoral.

Por todo esto, apuntó Luján, “de alguna manera también aprovecha este acto para exhibir la fortaleza de la Universidad de Murcia y su compromiso con la docencia y la investigación”. 

Tras felicitar a los doctores y doctoras investidos, el consejero ha asegurado que "el doctorado es un grado académico que acredita el máximo nivel de formación investigador y que solo consiguen el cinco por ciento de los que inician una vida universitaria. Es un título que abre muchas puertas y me gustaría animarles a que desarrollen una carrera profesional exitosa en el ámbito académico, científico o tecnológico".

"Pero el doctorado es más que un título. Es también una experiencia personal y formativa que les ayudará a crecer como personas y profesionales. Durante el doctorado, han tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades investigadoras, de aprender a trabajar de forma independiente y en equipo, y de conocer a personas de diferentes culturas y disciplinas", ha añadido Juan María Vázquez durante su intervención.

"Estoy convencido de que nuestra Región, nuestra tierra, ha sido, es y va a seguir siendo tierra de ciencia y de innovación. Desde referentes como fueron Ricardo Codorníu, Juan de la Cierva, Isaac Peral o Luis Calandre Ibáñez, a la actualidad donde grandes investigadores desarrollan su actividad de impacto mundial en agroalimentación, en salud, en química, en fabricación avanzada", ha concluido el consejero.