Política

Bernabé lamenta la elección de Puente como ministro de Transportes por ser un "enemigo frontal de los soterramientos"

El PP pide su comparecencia en la Cámara Alta para que dé explicaciones sobre cuál es su plan de actuación en la Región de Murcia

El socialista Francisco Lucas no considera al senador un "interlocutor válido" porque "solo se le conoce por mandar apalear a los vecinos de Murcia cuando se manifestaban"

Diputados y senadores del PP, este viernes en la sede del partido.

Diputados y senadores del PP, este viernes en la sede del partido. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El senador del Partido Popular de la Región de Murcia Francisco Bernabé lamentó este viernes por la mañana el nombramiento de Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes. "Solo genera pesimismo", manifestó, ya que "lo poco que hemos sabido de él es su clara oposición a que se lleve a cabo el soterramiento del ferrocarril en Valladolid, la ciudad de la que ha sido alcalde en las dos últimas legislaturas".

Por este motivo, consideró que es un "enemigo frontal" de estas acciones y recordó que en la Región "tenemos aún pendientes los soterramientos de Murcia, Lorca y Cartagena". En la capital del Segura "actualmente está pleno desarrollo en toda la zona de Barriomar o Nonduermas, acumulando además importantes retrasos", señaló. 

Además, Bernabé se preguntó si el nuevo ministro piensa llevar a cabo el soterramiento de las vías en la integración urbana del ferrocarril en Lorca, actualmente en fase de adjudicación de las obras, y si tiene igualmente intención de que el soterrado se lleve a cabo en el acceso a Cartagena, "cuyo proyecto se anunció que iba a ser lanzado para su redacción de inmediato".

El PP quiere saber "si hay intención de hacer algo de lo prometido o si, por el contrario, todas las inversiones se van a ir a Cataluña y al País Vasco"

"Son muchas las cuestiones que están todavía pendientes de resolver en materia de trenes", aseguró, "como conocer cuándo se piensa reanudar el servicio de cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas, o si alguna vez se va a poner fecha a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena".

Por este motivo, el Grupo Popular en el Senado ha pedido la comparecencia urgente de Óscar Puente ante la Cámara Alta para que dé explicaciones sobre cuál es su plan de actuación en la Región, si piensa paralizar algún proyecto, si hay intención de hacer algo de lo prometido "o si, por el contrario, todas las inversiones se van a ir a Cataluña y al País Vasco, en función de los pactos multimillonarios suscritos por su jefe Pedro Sánchez para comprar los votos de los separatistas catalanes y vascos que lo han hecho presidente".

"Vélez será siempre un don Nadie dentro del PSOE si no se rebela contra los permanentes castigos de Sánchez a la Región de Murcia", sentenció.

PSOE: "Hay que tener mucha cara"

Francisco Lucas, portavoz del PSOE regional.

Francisco Lucas, portavoz del PSOE regional. / L.O.

Poco tardó en responder el PSOE regional a través del diputado nacional Francisco Lucas que considera que "Francisco Bernabé no es un interlocutor válido, ya que solo se le conoce por mandar apalear y golpear a los vecinos de Murcia cuando se manifestaban para pedir el soterramiento".

"Hay que tener mucha cara para ponerse delante de una cámara y repetir una mentira tras otra sin inmutarse. El PP primero utilizó a Bernabé de matón de patio y ahora lo usa porque es el único que se presta para hacer el ridículo", añade el parlamentario.

"El PP primero utilizó a Bernabé de matón de patio y ahora lo usa porque es el único que se presta para hacer el ridículo"

Francisco Lucas

— Diputado PSOE Congreso

Lucas subrayó que el Partido Popular "nunca quiso hacer el soterramiento del AVE a su paso por Murcia" y que, cuando gobernaba en España, "tenía las infraestructuras de la Región totalmente abandonadas".

Además, afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho una inversión histórica en la Región para modernizar toda nuestra red de ferrocarril. Gracias a ella, remarcó, se trajo "el AVE soterrado a Murcia, tal y como demandaba la ciudadanía", están adjudicados todos los tramos de la línea entre Murcia y Lorca y la conexión con Cartagena "sigue avanzando".

El secretario general del PSOE murciano, José Vélez, criticó a Bernabé por estar "tomando el pelo a la ciudadanía".