Adicae alerta del aumento de los intereses en los créditos y en las tarjetas por el Black Friday

La organización asegura que el reclamo de los descuentos puede llevar al consumidor a pagar comisiones de más del 30%

Adicae alerta sobre el riesgo de las compras a créditos para aprovechar los descuentos.

Adicae alerta sobre el riesgo de las compras a créditos para aprovechar los descuentos. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Adicae advierte de que el aumento de la demanda que se produce en estas fechas a causa de los reclamos que genera la campaña del Black Friday está dando lugar a la aplicación de "intereses de más del 40% en tasa anual equivalente (TAE) en la retirada de efectivo a crédito y a comisiones de más del 30% en operaciones con tarjetas".

La organización de usuarios de los servicios financieros sostiene que la campaña de descuentos y "las maniobras de presión comercial a los consumidores" constituyen "estrategias de marketing engañosas".

Asegura que ha desarrollado un estudio de mercado que ha revelado "el cobro de intereses de más del 40% TAE en retiradas de efectivo a crédito o comisiones de más del 30% en operaciones con tarjeta a tres o seis meses. En cuanto a tarjetas revolving, hemos dado con casos de una TAE que pueden llegar a casi el 22%".

Recuerda que "las tarjetas revolving asociadas a comercios establecen diferentes condiciones de financiación dependiendo de si la compra se realiza dentro o fuera del establecimiento, lo que provoca un endeudamiento multiplicado para el consumidor cuando las utiliza fuera del mismo".

La asociación critica "la presión y manipulación psicológica que se ejerce sobre los consumidores durante el Black Friday" y advierte de que "la urgencia creada por ofertas de tiempo limitado y la sensación de perderse oportunidades únicas pueden llevar a compras impulsivas y decisiones apresuradas".

Para Adicae esta campaña "camuflada como fiesta de consumo, a base de supuestos descuentos y promociones de financiación, se traduce en publicidad engañosa y trampas de intereses".

En un manifiesto que ha difundido aconseja a los consumidores que "antes de aprovechar ofertas de financiamiento engañosas, reflexionen sobre la verdadera necesidad del producto y piensen si pueden permitirse el endeudamiento"