Educación

Docentes de Los Alcázares y San Pedro, en pie de guerra "por unas aulas dignas"

Realizan paros laborales en el CEIP Bienvenido Conejero y en los institutos Antonio Menárguez Costa y Manuel Tárraga Escribano para denunciar la "nefasta situación" que sufren los centros

Protesta en el IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar, este jueves.

Protesta en el IES Manuel Tárraga Escribano de San Pedro del Pinatar, este jueves.

Adrián González

Adrián González

"Por unas aulas dignas", "No más barracones, queremos soluciones" y "Nuevas instalaciones, menos contenedores". Decenas de profesores, docentes y trabajadores de tres centros educativos de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar han dejado en la mañana de este jueves durante una hora las aulas para denunciar la "nefasta situación" del estado de colegios e institutos y que la comunidad educativa de los mismos vienen sufriendo en los últimos años.

En concreto, los actos de protesta se han llevado a cabo en el colegio Bienvenido Conejero y el instituto Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares, así como en el IES Manuel Tárraga Escribano del municipio pinatarense.

Con diversas pancartas, tambores, pitos y numerosas consignas han lamentado la "dejación" de la Consejería de Salud y la Administración regional con estos centros. Durante los paros laborales han denunciado que no pueden más y las altas ratios de alumnos que se concentran en las aulas.

El Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) de la Región de Murcia han insistido en "la implementación urgente de un Plan Estructural para el mantenimiento y reparación de todos los centros escolares públicos de la Región". 

Padres y docentes concentrados a las puertas del colegio Bienvenido Conejero de Los Alcázares-

Padres y docentes concentrados a las puertas del colegio Bienvenido Conejero de Los Alcázares- / L.O.

Respecto al Bienvenido Conejero, el colectivo docente quiere exigir a la Consejería de Educación que "revierta la penosa situación en la que se encuentra el centro educativo con falta de espacios para impartir la docencia, aulas prefabricadas tardíamente instaladas y mantenidas durante más de 15 años y espacios comunes que están siendo utilizados para impartir docencia sin las mínimas condiciones físicas para ello".

En cuanto el IES Antonio Menárguez Costa explican que el centro cuenta con 1.145 alumnos "cuando la construcción original se planeó para la mitad". Precisamente, añaden, "la masificación de alumnado se viene 'solucionando' con aulas prefabricadas cuyo número alcanza las nueve". Asimismo lamentan que "no existen espacios para realizar desdobles o exámenes. 

Pancartas durante la concentración en el IES Menárguez Costa de Los Alcázares.

Pancartas durante la concentración en el IES Menárguez Costa de Los Alcázares. / L.O.

En el caso del IES Manuel Tárraga Escribano, según denuncia SIDI, el centro "ha duplicado prácticamente su matrícula en los últimos 16 años, pasando de los 613 alumnos en 2008 a los 1.133 alumnos en 2023, por lo que se han creado 10 grupos de ESO y 5 de Formación Profesional en los últimos 16 años y solamente se han instalado cuatro aulas prefabricadas". El resto ha sido, indican, "suprimir todos los espacios de uso común del centro, como departamentos, salas de reuniones, dividir aulas, quitar aulas específicas".