Mundo Cooperativo

Fecoam transmite al delegado del Gobierno la “inquietud” del sector agropecuario regional

Las cooperativas agrarias demandan a Francisco Javier Jiménez la necesidad de revertir la catalogación de la región como zona menos afectada por la sequía, entre otras cuestiones

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez (2do izqda), en la reunión con el delegado del Gobierno, Francisco Javier Jiménez (centro), y representantes de cooperativas.  | FECOAM

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez (2do izqda), en la reunión con el delegado del Gobierno, Francisco Javier Jiménez (centro), y representantes de cooperativas. | FECOAM

Rubén Aragón

La Federación de Cooperativas de la Región de Murcia (Fecoam), se reunió con el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Javier Jiménez, en la que le transmitieron «la inquietud y honda preocupación» dadas las diferentes cuestiones que apremian al sector agrícola y ganadero, especialmente la catalogación de la región como una de las zonas menos perjudicadas por la falta de agua, así como las ayudas para paliar los daños por las precipitaciones puntuales torrenciales de mayo y junio de este año.

En el encuentro en la sede de la Delegación del Gobierno participaron Santiago Martínez, presidente de Fecoam, Julián Díaz, vicepresidente de la federación, así como representantes de los sectores afectados.

Ayudas a la sequía

Como explican desde Fecoam, es necesario revertir la declaración de la Región de Murcia como zona de afectación media por falta de agua, algo a su juicio «injustificable». El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hizo público en fechas recientes el listado provisional de los productores de frutales y frutos de cáscara que recibirán las ayudas por la sequía, y en donde la región es declarada como zona de afectación media, recibiendo los productores murcianos un importe menor, mientras que otras provincias como Almería, Granada, Málaga, Barcelona o Tarragona recibirán el doble de dinero por hectárea.

Los productores murcianos recibirán «un importe ínfimo» y «que no se ajusta a las necesidades para compensar los costes productivos de esta campaña». Desde Fecoam se manifiesta «decepción al constatar que estas medidas de apoyo articuladas en la Región de Murcia son de largo, insuficientes y discriminadas de forma negativa, máxime teniendo en cuenta estado de sequía meteorológica».

También se pide que se incluya a las plantaciones de viñedo y olivar, actualmente excluidos de esas ayudas. En la región más del 80 por ciento de las plantaciones de viñedo, olivar y almendro se encuentran en secano, con un total de 100.703 hectáreas productivas. Estas plantaciones son especialmente vulnerables debido a que sus rendimientos productivos dependen directamente de las precipitaciones y de la capacidad de reserva hídrica del suelo.

Precipitaciones anormales

Asimismo, se pide al Gobierno central que establezca una ayuda igual o similar a la producida con motivo de la borrasca Ciril de 2022. Tal y como explican desde Fecoam, el periodo de sequía prolongado que están sufriendo agricultores y ganaderos de la región, unido al régimen de precipitaciones anormal como el sufrido en mayo y junio de 2023, hace que sea necesario abrir una línea de ayudas similar a la del año pasado para aquellos que hayan sufrido una merma en la producción y comercialización.

Fecoam reclamó igualmente al delegado del Gobierno una reunión con el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García de Francisco, con el fin de plantearle las necesidades del campo, y que en consecuencia los seguros agrarios actuales se adapten a la realidad del sector.

Por otro lado, desde Fecoam se hizo hincapié en la necesidad de reforzar la seguridad y la vigilancia en el campo, así como unificar los criterios entre las distintas administraciones para solucionar el problema de los daños por fauna silvestre a las producciones agrícolas.