Mundo Cooperativo

Fecoam insiste en la necesidad de adaptar los seguros a la realidad del sector agropecuario

Las cooperativas agrarias reclaman una reunión con el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García de Francisco, con el fin de plantearle las necesidades del campo

Cartel de la campaña de seguros agrarios.  | FECOAM

Cartel de la campaña de seguros agrarios. | FECOAM / rubén aragónrubén aragón

Rubén Aragón

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) recuerda de nuevo que el seguro agrario es la “la mejor y única herramienta a disposición del sector agropecuario que permite hacer frente a los diversos daños climáticos que afectan a los cultivos y merman tanto su calidad como su producción».

Pero igualmente, “es necesario que, en un contexto de cambio climático como el actual, se reforme para que sea verdaderamente útil». En este sentido, Fecoam reclamó en fechas recientes al delegado del Gobierno en la Región de Murcia una reunión con el director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), José María García de Francisco, con el fin de plantearle las necesidades del campo, y que en consecuencia los seguros agrarios actuales se adapten a la realidad del sector.

Asimismo, desde la federación recuerdan que seguirán trabajando para que las administraciones tanto regionales como nacionales tengan en cuenta la importancia que tienen los seguros agrarios y «la necesidad de apoyo económico a subvencionar para facilitar y fomentar la contratación, aumentando las partidas presupuestarias a tal fin».

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó en fechas recientes un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia destinado a financiar modificaciones de crédito por un importe de 11.880.387,86 euros para financiar el Plan Anual de Seguros Agrarios y la liquidación de los planes anteriores.

Como recuerdan desde el Gobierno, el Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2021 se aprobó el 43 Plan de Seguros Agrarios Combinados, estableciendo que la aportación del Estado que se estima necesaria para la aplicación de las distintas actuaciones contenidas en el mismo supone un montante total de 261,97 millones de euros.