Educación

Los colegios e institutos miran hacia la energía solar con más fotovoltaicas

Educación acomete ya un tercio de las obras previstas en 160 centros educativos para el ahorro en la factura de la luz con su instalación

Adrián González

Adrián González

La Consejería de Educación ha acometido ya un tercio de las actuaciones previstas en los 160 centros educativos de la Región de Murcia para mejorar el aislamiento de los edificios, ayudar al ahorro en la factura energética, sustituir las cubiertas que contengan fibrocemento en los centros escolares y poner en marcha instalaciones fotovoltaicas.

El plan regional de eficiencia energética, puesto en marcha en el año 2021, sigue así cogiendo ritmo con vistas a que todos los trabajos estén concluidos en 2027, fecha máxima marcada en el propio proyecto.

Fuentes de la Consejería de Educación anunciaron este martes que, en total, se han destinado 5,8 millones de euros para ejecutar obras en 22 colegios e institutos de la Comunidad. Asimismo han transferido más de 3,3 millones a los ayuntamientos tanto de Murcia como de Cartagena para que actúen en otra treintena de centros educativos. En total, la inversión por ahora de la Consejería de Educación es de 9,2 millones.

En el caso del municipio de Murcia, el Consistorio gestionará la mejora de la eficiencia energética en colegios de numerosas pedanías, como el Antonio Delgado Dorrego y Nicolás Raya (Sangonera la Verde), Carolina Codorniú (Churra), Contraparada (Javalí Nuevo), Juan Carlos I (Llano de Brujas), Pintor Pedro Flores y Nuestra Señora de la Paz (Puente Tocinos), Pablo Gil Castillo (Sangonera la Seca), Francisco Sánchez Matas (Aljucer), Santiago García Medel (Era Alta), Escultor Salzillo (San Ginés), Virgen del Rosario (Monteagudo), Infanta Elena (Beniaján), Virgen de la Vega (Cobatillas), CEIP Los Garres y Antonio Díaz San José de la Montaña (Los Garres), Francisco Salzillo (Los Ramos), Puente de Doñana (La Albatalía), Cristo de la Expiración (Santa Cruz) y el colegio de Barriomar.

Respecto a Cartagena, se verán beneficiados colegios tanto de la ciudad como de diputaciones: Santa Florentina (La Palma), Virgen del Carmen, Antonio de Ulloa, Nuestra Señora de los Dolores (Los Dolores), La Concepción, San Isidoro, Cartahago (Alumbres), Stella Maris, Aníbal (Los Mateos), Asdrúbal (Lo Campano).

El propio consejero de Educación, Víctor Marín, ofreció este martes los datos durante su visita al CEIP Francisco Caparrós de Mazarrón, en el que se ha sustituido por completo la estructura de la cubierta, que tiene una superficie de 2.179 metros cuadrados, y se han instalado 30 placas solares que generarán anualmente 24.007,58 Kwh.

Este plan de eficiencia energética está cofinanciado con fondos Feder e incluye obras que realiza de manera directa la Administración regional y transferencias a los consistorios de Murcia y Cartagena para que lleven a cabo la redacción de proyecto y posterior ejecución de las obras.

Así, al Ayuntamiento de Murcia se destinó una dotación de 1.789.300 euros para cambio de cubiertas e instalación de placas solares en 20 centros educativos, y al de Cartagena se destinaron 1.568.000 euros para obras en diez centros educativos. La Consejería de Educación también explica que estos trabajos en pro de la eficiencia energética en los centros educativos ayudará a «incrementar el confort para alumnos y docentes».