Los bancos han endurecido las exigencias para conceder préstamos en la Región

La subida de los tipos de interés hace caer la demanda de crédito tanto como en la etapa de pandemia

Samuel Baixauli y Luis Alberto Marín presentan el Observatorio Financiero.

Samuel Baixauli y Luis Alberto Marín presentan el Observatorio Financiero. / L.O.

María José Gil

María José Gil

La subida de los tipos de interés que se ha producido en el último año y medio ha llevado a las entidades financieras a endurecer las condiciones para la concesión de créditos, lo que ha dado lugar a una caída del dinero que debe cada murciano a los bancos y ha contribuido al repunte del ahorro. 

Según se recoge en el número 5 del Observatorio Financiero del ICREF presentado este miércoles por el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia, Samuel Baixauli, y el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, «durante 2023 no hemos asistido a una restricción del importe de los préstamos concedidos, pero sí a un endurecimiento de los requerimientos de garantías».

Además, en los tres primeros trimestres del año «el porcentaje de bancos que han registrado una disminución en la demanda de préstamos a empresas ha superado el de aquellos que la han visto aumentada».

Este descenso, que ha alcanzado el 29% entre julio y septiembre, se llega a equiparar incluso con el periodo de crisis comprendido entre 2008 y 2012 o «el más reciente, como consecuencia de la covid-19, entre 2020 y 2021».

Según los datos ofrecidos por Baixauli, el crédito per cápita se ha reducido a 16.434 euros, lo que supone un descenso del 2,9%%.

En diciembre del pasado año el crédito que los murcianos debían los bancos rozaba los 17.000 euros.

En España se ha producido una reducción del importe del crédito por habitante del 1,17%, que ha pasado de los 24.574 euros en diciembre de 2022 a los 24.286 euros en junio de 2023.

Una de las características más significativas del mercado financiero de la Región es el peso de las cooperativas de crédito, que aportan el 20,8% de la financiación, debido a la presencia de las cajas rurales, mientras que en España este porcentaje se reduce al 8%.

Una de las características más significativas del mercado financiero de la Región es el peso de las cooperativas de crédito, que aportan el 20,8% de la financiación, debido a la presencia de las cajas rurales, mientras que en España este porcentaje se reduce al 8%.

El decano de Económicas ha señalado que, ante el encarecimiento de los intereses, las familias tienden a aumentar el ahorro para recortar su deuda, lo que puede traducirse en un menor consumo.

Por otra parte, los depósitos que los murcianos tienen ahorrados ascendían a 17.056 euros por persona a finales del segundo semestre de 2023. Esta cantidad se sitúa 12.000 euros por debajo de la media española y coloca a Murcia en la penúltima posición de las comunidades autónomas, solo por delante de Canarias. 

 La comunidad con un importe medio más alto es Madrid, con cerca de 50.000 euros de ahorros por habitante, frente a los 15.800 euros de Canarias .  

Tras la pandemia registrada en 2020 aumentó la diferencia entre el importe medio de los depósitos en la Región de Murcia y la media española. Así, la brecha ha pasado 9.500 euros de diferencia a los 12.500 euros. 

Demanda exterior

También ha recordado el efecto que el estancamiento de la demanda está teniendo en los países  europeos a los que van dirigidos los productos de la Región que salen al exterior.  

Así, entre enero y agosto las exportaciones han disminuido un 5,9% en la Región.

Por su parte, el consejero de Hacienda ha destacado el crecimiento del empleo que se ha producido en el último año en la Región, que ha alcanzado «el máximo histórico de ocupados, con más de 671.000», a pesar de los contratiempos con los que ha tropezado la economía.

Ha añadido que la afiliación a la Seguridad Social registró un incremento de casi 18.700 personas en los diez primeros meses del año. "Una de las conclusiones del informe es que todos estos datos demuestran la fortaleza del mercado de trabajo en la Región de Murcia en este 2023”, asegura.

Marín ha añadido que la tasa de paro del 12,4% prevista para 2024 "se convertirá en el mínimo histórico de la última década”.

No obstante, cree que "España se enfrenta a nuevos retos y riesgos debido a la situación política que ha llevado a que organismos internacionales y los principales fondos de inversión sitúen ya a España como el peor país de Europa para invertir.