Transporte

Fomento renovará los contratos de los autobuses hasta 2025 y aparca el nuevo mapa de líneas

La consejería ha llevado este jueves al Consejo de Gobierno las concesiones de Molina de Segura y de Cartagena y el Mar Menor para los próximos dos años

El Ejecutivo ha aprobado un gasto de 6,1 millones para sacar a licitación parte de las rutas interurbanas que expiran el 3 de diciembre

AUTOBUS VERDE DE MOVIBUS

AUTOBUS VERDE DE MOVIBUS

María José Gil

María José Gil

El nuevo mapa de las líneas de autobuses interurbanos dependiente de la Consejería de Fomento que debía empezar a aplicarse el próximo día 3 de diciembre ha quedado aparcado hasta dentro de dos años. El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves a la Consejería de Fomento las partidas de gasto que le permiten sacar a licitación otra vez los contratos necesarios para evitar la interrupción del servicio en las líneas de Molina de Segura y de Cartagena y el Mar Menor. Ambas partidas suman 6,1 millones de euros y permitirán al departamento de José Manuel Pancorbo renovar estos dos contratos de Movibus contra reloj en un plazo de apenas 16 días.

El nuevo plan del transporte público interurbano que ha elaborado Fomento era uno de los proyectos estrella contemplados en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año. Aunque el retraso en la licitación hacía prever desde hace meses que la Consejería no llegaría a tiempo y tendría que renovar los contratos provisionales firmados hace dos años, tal y como había avanzado La Opinión, la autorización del Consejo de Gobierno para alargar estas concesiones hasta 2025 deja claro que la renovación anunciada va a quedar aparcada.

Según se informa en la referencia del Consejo de Gobierno, la autorización aprobada este jueves permite que Fomento pueda formalizar ambos contratos «con una duración no superior a 24 meses. Des esta forma se evita la interrupción del servicio hasta la licitación y adjudicación por procedimiento abierto del contrato de transporte regular de viajeros , que tiene una duración de 10 años». La Consejería ha eludido pronunciarse sobre este aplazamiento.

Además de las concesiones de las líneas de Molina de Segura, que saldrán a licitación en 2,8 millones, y las de Cartagena y el Mar Menor, que tienen un presupuesto de algo más de 3,2 millones, la Consejería de Fomento también tiene que renovar los contratos de los servicios de Alcantarilla y de Santomera.

El consejero de Fomento aseguró hace varias semanas que iba a negociar con las empresas de transporte para garantizar que ninguna ruta interurbana se quedaba sin servicio el 3 de diciembre, cuando venzan los contratos provisionales.

Su antecesor, José Ramón Díez de Revenga, que tuvo hace dos años con el mismo problema, no encontró empresas dispuestas a pujar por las líneas y acabó «invitando» a las principales compañías para que asumieran durante dos años las líneas que ahora hay que renovar.

El Presupuesto de ese año destina 51 millones a Movibus

El Presupuesto de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para este año contempla «el nuevo modelo de transporte público de viajeros regional, Movibus, como una alternativa real al uso del coche» y, «para apoyar este moderno modelo adaptado a las necesidades de los ciudadanos, incorpora 51 millones de euros», según la información ofrecida por el Grupo Popular de la Asamblea Regional el pasado mes de diciembre. En total, la Consejería contaba con 212 millones en 2023, un 40% más que en el ejercicio anterior, aunque, según el PSOE, la ejecución es muy reducida.

Educación tendrá que indemnizar a 44 empresas de transporte escolar

Educación tendrá que indemnizar a 44 empresas de transporte escolar que reclamaron compensaciones por los meses del año 2020 en los que dejaron de trabajar a causa el confinamiento motivado por la Covid, según la previsiones de la patronal regional del transporte Froet.

Una sentencia del TSJ ha reconocido a una de las concesionarias que había acudido a los tribunales el derecho a recibir una compensación por los ingresos no abonados. Además, el fallo ha anulado la orden de la Consejería que amplió los contratos de las concesionarias como compensación por las cantidades reclamadas, por lo que desde la Froet se da por hecho que la Administración regional deberá pagarle a todas la empresas. Según han indicado fuentes de la patronal, el total de las indemnizaciones reclamadas por las adjudicatarias del transporte escolar en 2020 alcanzará los 2,5 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses de demora.

La Sala de lo Contencioso del TSJ dio a conocer este miércoles el fallo que reconoce el derecho de las concesionarias de las rutas escolares a ser compensadas por los meses que permanecieron inactivas. Establece que la denegación de la indemnización se basa única y exclusivamente en la calificación del contrato como de concesión o gestión de servicio público y no como contrato de servicios, en cuyo caso podría acogerse a la indemnización prevista en el artículo 34.1 del Real Decreto 8/2020 Medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del covid-19.