Salud

Murcia supera por primera vez los 100 trasplantes renales en un año

Su tasa de donantes se sitúa en 75,5 personas por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional

EFE

La Región de Murcia ha superado por primera vez la barrera de los 100 trasplantes renales en un año, y su tasa de donantes se sitúa en 75,5 personas por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, que es de 49,5 personas por millón.

Así lo ha señalado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha mantenido un encuentro en el Palacio de San Esteban de Murcia con profesionales sanitarios implicados en el proceso de donación y trasplante de órganos, encabezados por el doctor Ricardo Robles, coordinador regional de trasplantes.

En lo que va de año, ha destacado el presidente, ha habido 85 donantes de órganos, 31 más que en las mismas fechas de 2022, que han permitido un total de 385 trasplantes, "385 nuevas oportunidad de vida" gracias tanto a la profesionalidad de quienes trabajan en este campo, como a la solidaridad de los ciudadanos, ha resaltado.

En concreto, además de los cien trasplantes de riñón, ha habido 54 trasplantes hepáticos, 11 de corazón, 119 de córnea y 101 trasplantes de médula ósea, de los que 17 han sido infantiles.

De los 85 donantes, 71 se han obtenido en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, frente a los 44 en el mismo periodo del año pasado, y casi la mitad de estas donaciones se realizaron en asistolia, es decir, a corazón parado.

También hubo donaciones de órganos en los hospitales de Santa Lucía de Cartagena (siete), el Reina Sofía de Murcia (dos), el Rafael Méndez de Lorca (tres), Los Arcos del Mar Menor (uno), y La Vega de Murcia (uno).

López Miras ha destacado también que uno de cada cuatro órganos donados se trasplanta en una comunidad autónoma diferente de donde fue donado, lo que pone de relieve la trascendencia de la unidad de España.

Por ello, ha manifestado su deseo de que este sistema se aplicara a todos los asuntos que interesan a todos los españoles.

En la Región de Murcia el primer programa de trasplantes se inició en 1984 en el hospital Virgen de la Arrixaca y, desde entonces, se han llevado a cabo unos 6.000 trasplantes.