Salud

Retrasos de más de medio año para ir al dermatólogo en la sanidad privada en la Región

Crecen los tiempos de espera para acudir a las consultas externas en centros y hospitales que no son públicos

Las demoras también se dan en otras especialidades como Neurología o Aparato Digestivo

Una paciente es atendida por un dermatólogo en un hospital público de la Región, donde Cesm alerta de la falta de especialistas.

Una paciente es atendida por un dermatólogo en un hospital público de la Región, donde Cesm alerta de la falta de especialistas. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Hasta más de seis meses de espera para visitar la consulta de un dermatólogo privado. Las listas de espera también se alargan en la sanidad privada, aunque, eso sí, dependiendo de la especialidad. En la Región de Murcia, aparte de las demoras para acudir al profesional médico que trata de estudiar las distintas enfermedades que afectan a la piel, también se ven afectadas otras especialidades como la Neurología o el Aparato Digestivo. 

Si hace unos dos años estas consultas en los centros y hospitales privados se podían resolver en cosa de un mes, ahora los tiempos de espera se han disparado por la falta de profesionales hasta más allá de medio año.

Así lo advierte a La Opinión la presidenta del Sindicato Médico Cesm, María José Campillo, quien alerta de que la dermatología está sufriendo ya no solo el déficit de profesionales en la sanidad pública murciana, también en la privada. 

La falta de estos médicos especialistas «se está viendo a todos los niveles»: «Se necesita una planificación real de los recursos humanos desde el Ministerio de Sanidad a la hora de formar especialistas con las plazas MIR para luego ocupar los puestos tanto en la pública como en la privada». También, dice Campillo, es necesario «ofrecer unas buenas condiciones» a estos profesionales. 

Desde la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC), la organización que defiende y representa al colectivo de hospitales y clínicas privadas de la Región, confirman que «salvo algunas especialidades como es dermatología, que tradicionalmente siempre tiene más demora, tenemos capacidad desde nuestros hospitales para absorber las derivaciones que hace el Servicio Murciano de Salud y la demanda de la población». 

En este sentido, desde la UMHC insisten en que el traslado de pacientes procedentes del SMS a los distintos hospitales o centros privados murcianos no es ningún problema. Javier Cano, secretario de UMHC, apunta a esta Redacción que en los últimos tiempos también se ha apreciado «alguna demora puntual en algún hospital en especialidades como Urología». 

Misma tendencia en todo el país

El informe RESA 2023 de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) reflejaba hace unos días que la espera media para una cirugía en la sanidad privada en todo el país bajó de 30,5 a 27,3 días, lo que supone una disminución con respecto a 2019, precisamente por la crisis sanitaria. Pero también expone que el tiempo medio de espera para la primera cita en las consultas externas sube de 12,2 a 15,9 días en especialidades como oftalmología, ginecología, traumatología y dermatología.

La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, aseguró que tras la pandemia la especialidad de dermatología ha aumentado el número de días de demora en aproximadamente un 50%. 

La patronal de la privada en España, la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), admite que se están produciendo «algunas sobrecargas puntuales» en todo el país y recuerda que tras la pandemia de coronavirus la sanidad pública «se está encontrando con dificultades a la hora de hacer frente a la altísima demanda sanitaria que se está produciendo». 

La ‘joya de la corona’ para la selección de los MIR junto a Cirugía Plástica

Es considerada la ‘joya de la corona’ de los MIR. Los graduados en Medicina con mejor nota en el examen se suelen decantar, en la mayoría de ocasiones, por la especialidad de dermatología. Un estudio elaborado por la consulta Adecco a finales del pasado año señalaba que el perfil médico mejor pagado en la Región de Murcia era el de dermatología, con sueldos que podían llegar hasta los 90.000 euros anuales en el caso de superar los diez años de experiencia.

Esta especialidad fue este año la favorita de los futuros médicos residentes, al ser elegida por la estudiante que consiguió la mayor puntuación en las pruebas MIR 2023 y por una gran mayoría de los que obtuvieron mejores notas. La Academia Española de Dermatología y Venereología también destaca que desde 2019 es la especialidad favorita de los números 1 del examen MIR, y el pasado año «se agotó el segundo día de adjudicación de plazas en el número 721».

El incremento en los últimos años de los distintos cánceres de piel y de las patologías dermatológicas han puesto el foco en los últimos años en la necesidad de ampliar las plazas y las plantillas de esta especialidad tanto en hospitales públicos como en privados. A la alta demanda por la especialidad de dermatología este año en el MIR le sigue la cirugía plástica. Las 120 y 51 plazas ofertadas respectivamente este año de cada una de estas dos especialidades fueron ocupadas a las pocas horas de que se abriese el periodo de solicitud. Ambas son escogidas tradicionalmente, entre otras cuestiones, por sus salidas laborales, la inexistencia de guardia y por sus altos sueldos.