Economía

La Región aprueba hoy "el techo de gasto más alto de la historia"

El Consejo de Gobierno se reúne en sesión extraordinaria para fijar los presupuestos de 2024

Reunión del Consejo de Gobierno. | JUAN CARLOS CAVAL

Reunión del Consejo de Gobierno. | JUAN CARLOS CAVAL / l.o.

La Opinión

La Opinión

El Consejo de Gobierno se reúne este lunes en el Palacio de San Esteban, en una sesión extraordinaria para abordar el techo de gasto de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2024. El presidente Fernando López Miras tan solo avanzó este domingo que «será el más alto de la historia de la Región de Murcia».

El Gobierno regional esperaba para aprobar sus presupuestos que el Ejecutivo central les detallara las entregas a cuenta a las comunidades para presentar «unos presupuestos basados en el rigor», según expresó a principios de este mes el consejero de Presidencia y Portavocía, Marcos Ortuño. Ya entonces, comunidades gobernadas por el PP como Madrid, Andalucía, Galicia y Aragón habían presentado su proyecto de presupuestos.

A pesar de no contar con una información que, según dijo Ortuño es «absolutamente necesaria», el consejero de Economía, Empresa y Hacienda, Luis Alberto Marín, presentará finalmente este lunes las cuentas al Gobierno regional para ser aprobadas.

Miras también lamentó hace unos días que el Ministerio de Hacienda «ya va tarde» a la hora de comunicar a las distintas comunidades cuáles van a ser las entregas a cuenta de 2024 para que el Ejecutivo murciano que dirige realice un presupuesto «serio, riguroso, realista» para poder «dar respuesta» y saber «qué acciones se van a poder llevar a cabo».

La Asamblea Regional aprobó el 11 de noviembre de 2022 el techo de gasto de la Comunidad. En diciembre, el Pleno aprobó los Presupuestos de 2023, que ascendieron a 6.029,6 millones de euros, 597 más que los del año anterior. La Consejería de Sanidad contó con la mayor asignación, 2.358 millones, mientras que la de Educación aumentó un 8,9% y alcanzó los 1.547,7 millones, 127,5 más ( 8,9% más que en 2022).