Economía

La Región lidera la creación de empleo en la campaña turística

Las empresas han dado trabajo este verano a 2.400 trabajadores más 

La ocupación en los hoteles, bares y restaurantes y agencias de viajes ha aumentado un 20,6% entre julio septiembre

Carmen Conesa, consejera de Turismo, conversa con el ministro, Héctor Gómez.

Carmen Conesa, consejera de Turismo, conversa con el ministro, Héctor Gómez. / CARM

María José Gil

María José Gil

La Región lidera la creación de empleo turísticos entre julio y septiembre junto con Extremadura. La ocupación alcanzó los 46.679 afiliados a la Seguridad Social en las actividades de hostelería y agencias de viajes, lo que supone que la Región ha superado por primera vez durante en el último mes del verano los niveles de empleo turístico de agosto, según datos de Turespaña que han dado a conocer la Consejería de Turismo y el Ministerio.

Con un crecimiento del 20,6%, Murcia ha sido durante los tres meses de la campaña turística la segunda comunidad con mayor repunte, precedida por Extremadura, que ha alcanzado el 20,7%. En cifras absolutas, las empresas murcianas han sumado casi 2.400 trabajadores más en la campaña veraniega que el año anterior.

De los 46.679 ocupados que el sector turístico tenía de alta en el mes de septiembre, 37.456 eran asalariados y 9.223, trabajadores por cuenta propia. La cifra de asalariados ha aumentado un 6,8% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el número de autónomos registra un leve descenso (0,1%).

En relación con septiembre de 2019, Turespaña calcula un crecimiento del empleo turístico en toda España del 9,7%.

El empleo turístico del tercer trimestre en España alcanzó los 2,95 millones de ocupados, lo que representa un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2022. Según los datos publicados este lunes por Turespaña, los ocupados vinculados a esta actividad suponen ya casi el 14% del total del empleo de la economía nacional.

Por otra parte, según destacó el director del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez, «la capacidad del sector turístico para crear puestos de trabajo se ha mantenido hasta el mes de septiembre, cuando se computaron 133 trabajadores más que el mes anterior, lo que supone «un incremento del 0,3% que confirma un alargamiento de la temporada turística y el avance en el objetivo de la desestacionalización».

Añade que este dato es el mayor registro de la serie histórica para un mes de septiembre y supone 2.394 afiliados más que el año anterior y un 9,6% sobre la cifra de septiembre de 2019.

Asegura igualmente que «representa el mejor registro de la serie histórica para los primeros nueve meses del año». También recuerda que «el empleo turístico mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 30 meses consecutivos». 

El Ministerio de Turismo precisa que en España «el 25,1% de los nuevos trabajos que se generan en nuestro país están relacionados con actividades vinculadas al turismo». También indica que los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (79,1%) han aumentado un 17,9%, la novena subida consecutiva.

El Año Jubilar, turismo azul y golf, reclamos de la Región en Londres

La Región de Murcia vuelve a la World Travel Market de Londres con el objetivo de intensificar promoción del turismo internacional y de captar nuevos visitantes. El evento se considera como uno de las más importantes del mundo en el campo del turismo y se celebra del 6 al 8 de noviembre en Excel London. La delegación regional presente en la feria, que encabeza la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, está integrada por más de una veintena de profesionales de las empresas e instituciones de la Región.

La consejera explicó que «los reclamos principales que visibilizará la Región en este encuentro serán el turismo azul y el golf, bajo la marca ‘Costa Cálida-Región de Murcia’, así como el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz 2024, que será destacado como el gran acontecimiento turístico y de peregrinación para este año».

La delegación regional tiene programada una agenda de trabajo que contempla más de 40 reuniones con agencias receptivas, operadores online, turoperadores, empresas de servicios de inteligencia turística, medios especializados de viajes y plataformas digitales especializadas.

Asimismo, mantendrá reuniones con representantes del sector aeronáutico y empresas de turismo activo, buceo y golf, entre otros, así como con la Oficina Española de Turismo de Londres, con el fin de consensuar acciones promocionales a realizar a lo largo de 2024.

El Reino Unido es el principal emisor de turismo internacional a la Región, con 241.441 turistas hasta septiembre, lo que representa un aumento del 15,5 por ciento respecto a 2022 y un peso del 31,3 por ciento.

Estos turistas han generado en la Región un gasto durante esos nueve meses de 292,5 millones de euros, lo que ha supuesto el 31,2 por ciento del total del gasto producido por el turismo extranjero. Esta cifra sitúa a Reino Unido como el país emisor extranjero que ha generado mayor gasto turístico en los nueve primeros meses del año.