Combustibles

Exigen a Sánchez que incluya a Cartagena en las inversiones del hidrógeno verde

La alcaldesa de la ciudad portuaria, Noelia Arroyo, solicita al Gobierno de España en funciones que corrija la política estatal

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. / E.P.

EFE

Unión para defender a Repsol. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que corrija la política estatal para impedir que la planta que la multinacional tiene en Cartagena quede fuera de las inversiones del hidrógeno verde. «Lo que estamos viendo son las consecuencias de dos costumbres de Pedro Sánchez, que son cambiar de opinión y subir impuestos. El gobierno implantó un impuesto a las energéticas que dijo que era temporal. Ahora resulta que cambia de opinión y convierte ese impuesto en fijo. Entiendo que las empresas estén hartas de tanto cambio de criterio y tanta inestabilidad. Y, una vez más, Cartagena es una víctima directa de ese tipo de decisiones», ha valorado la regidora.

Por ello, Noelia Arroyo ha insistido que «el gobierno tiene que corregir tanto bandazo. Tiene que dar seguridad a las empresas y en este momento tiene que ponerse de acuerdo con Repsol para evitar que Cartagena vuelva a quedarse sin una de las inversiones que garantizan nuestra transformación industrial».

El Gobierno regional también ha mostrado su apoyo a Repsol como empresa que trabaja para ser «el motor económico y social» de la Región. El consejero de Empresa, Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, ha asegurado que las decisiones del gobierno de Pedro Sánchez, así como el «pacto teatralizado» junto a Sumar, «son motivos más que suficientes para que una de las mayores empresas de España, y referente del sector del petróleo y de gas a nivel mundial, muestre su preocupación ante unas políticas que solo persiguen a las empresas».

Para Marín, el anuncio de Repsol es la consecuencia de la «asfixia fiscal y el señalamiento a los empresarios que crean empleo y contribuyen al bienestar de los ciudadanos al que Sánchez nos tiene acostumbrados, ahuyentando las inversiones».

Deuda de Repsol

La portavoz municipal de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, aprovechó la celebración del último pleno ordinario de este mes de octubre para interesarse por la resolución del gobierno municipal sobre el expediente de la deuda de Repsol al Ayuntamiento, generada por el devengo del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)

Durante su intervención en el Pleno, Castejón recordó que durante la pasada legislatura, la Concejalía de Urbanismo que ella misma dirigía concedió una licencia de obras a la multinacional Repsol, ubicada en el Valle de Escombreras, para acometer el proyecto de ampliación de sus instalaciones que superaba los 96 millones de euros. Así, la cuota tributaria del ICIO que debía la empresa aportar ascendía a 3,8 millones de euros (correspondiente al 4% del presupuesto de ejecución material).

Castejón apuntó que “la multinacional había solicitado una bonificación del 55%”, acogiéndose a la ordenanza reguladora del ICIO por creación de empleo, acreditando la contratación de 17 trabajadores (la bonificación es aplicable a las empresas que generen de 16 a 30 empleos)».

Tras la pregunta en el Pleno de Sí Cartagena, el concejal de Hacienda tuvo que reconocer que no se había resuelto aún esta situación y que todavía no había alcanzado un acuerdo con la empresa.

Podemos pide unión frente al «chantaje» de la empresa

El grupo parlamentario Mixto va a presentar al próximo Pleno de la Asamblea Regional una declaración institucional frente al «chantaje» de Repsol. El diputado regional de Podemos, Víctor Egío, ha explicado que la futura planta de hidrógeno verde en el Valle de Escombreras es uno de los proyectos que Repsol «deja en el aire», por lo que ha pedido «la unidad de toda la Región». Egio considera «un insulto» que la multinacional «amenace al Gobierno con paralizar inversiones para tratar de pagar menos impuestos».