Política

López Miras obsequia a Leonor con un broche de oro y perlas de la Cruz de Caravaca

Tras la jura de la Constitución de la futura jefa del Estado, el jefe del Ejecutivo murciano la ha invitado a la Región de Murcia para celebrar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz de 2024

Califica de "vergonzantes y vergonzosas" las ausencias de diputados de varios partidos políticos nacionalistas, independentistas y de Sumar

Fernando López Miras saluda a la princesa Leonor y a la infanta Sofía en el Palacio Real.

Fernando López Miras saluda a la princesa Leonor y a la infanta Sofía en el Palacio Real. / CARM

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La princesa Leonor de Borbón ha recibido hoy, como obsequio de la Región de Murcia por su jura de la Constitución, un broche de oro y perlas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca de la Cruz.

Se lo ha llevado al Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado el acto solemne, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras. "Es una muestra de aprecio y gratitud en nombre del millón y medio de murcianos", ha declarado el jefe del Ejecutivo

Fuentes gubernamentales han informado a través de un comunicado que López Miras también ha invitado a la Princesa de Asturias a la Región de Murcia para celebrar el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz de 2024.

Regalo de López Miras a la princesa Leonor

Regalo de López Miras a la princesa Leonor / CARM

Por otra parte, el presidente murciano ha recordado que dentro de dos años "tendremos la suerte" de que la princesa Leonor concluya su formación militar en la Academia General del Aire de San Javier. "Será entonces una murciana más, como todos los oficiales que han pasado por allí, y como ya hicieran su padre y su abuelo", ha destacado.

"La inmensa mayoría de los españoles sentimos cariño y admiración hacia la princesa Leonor"

Fernando López Miras

— Presidente regional

Miras ha dicho que este martes, en el que Leonor cumple 18 años, se trata de "un día histórico y un acontecimiento único para España, porque al jurar la Constitución, la princesa Leonor se compromete a defender los derechos de todos los españoles y de las comunidades autónomas, y esa es la mejor garantía para nuestra democracia".

Ese juramento representa también, según el presidente, "la mejor garantía para la monarquía parlamentaria y la mejor garantía de que se mantiene el mayor periodo de estabilidad, de paz y convivencia que hemos tenido en España". Además, recordó que "la inmensa mayoría de los españoles sentimos cariño y admiración hacia la princesa Leonor".

Críticas a los partidos ausentes

López Miras ha calificado de "vergonzantes y vergonzosas" las ausencias de diputados de varios partidos políticos nacionalistas, independentistas y de Sumar. "Retratan a aquellos que no creen en la Constitución", ha considerado, aunque, para él, "lo que es una barbaridad es que Pedro Sánchez, aquel que quiere seguir siendo presidente del Gobierno, precisamente quiera formar ese Gobierno con aquellos que se niegan a estar hoy en el Congreso de los Diputados".

Una de esas ausencias ha sido la del parlamentario murciano Javier Sánchez Serna, de Sumar. "Hoy como diputado republicano no estaré en la jura de ninguna princesa ni en el besamanos a los Borbones. El principio monárquico y hereditario del poder es, sencillamente, incongruente con el principio democrático", ha manifestado a través de la red social X. Asimismo, ha indicado que "los representantes populares" deberían trabajar "para la extensión de la democracia, no aplaudir su limitación".

Desde el Partido Socialista, el murciano Francisco Lucas ha puesto en valor la jura de la Constitución de Leonor, ya que "representa el compromiso de todo un país con la democracia y los valores constitucionales". Incluso, ha descrito como el momento como "emocionante".

En la misma línea que el líder regional de los populares se ha mostrado la diputada Lourdes Méndez, de Vox. Tras informar de que su grupo ha "aplaudido y celebrado" la jura de la Constitución de la primogénita de los reyes, ha destacadao "una gran contradicción": que "el presidente Sánchez ha aplaudido la jura de la Constitución, al mismo tiempo que la pisotea".