Entrevista | David Morillas Fernández Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Murcia

"Matar es humano y los asesinos no tienen por qué tener enfermedades mentales"

La UMU organizó una conferencia para explicar qué lleva a una persona a profanar un cadáver a raíz del caso de Daniel Sancho

David Morillas, catedrático de Derecho Penal.

David Morillas, catedrático de Derecho Penal. / Juan Carlos Caval

Alicia Martínez

El caso de Daniel Sancho ha tenido una gran repercusión por la dureza en la que su víctima, Edwin Arrieta, fue asesinada y descuartizada. Es por ello que la Universidad de Murcia organizó ayer una ponencia sobre el asesinato y la profanación de cadáveres de la mano de David Morillas, catedrático de Derecho Penal.

¿Hay casos de profanación de cadáveres en Murcia?

He hecho un estudio desde el año 1984 hasta ahora de profanación de cadáveres. Murcia es la cuarta ciudad de toda España donde más casos se han dado después de Madrid, Barcelona y Alicante. En concreto, aquí han sido tres casos. Hay países, como Tailandia, donde esta situación se da con más asiduidad. En España hay 22 víctimas que han sido descuartizadas, 10 que están relacionadas con el sexo y luego hay seis casos en los que se han introducido consoladores en el cadáver.

Sobre el caso de Daniel Sancho ¿qué puede pasar?

Lo normal es que le impongan la pena de muerte. Aunque lo hagan, es habitual que el rey perdone, conmute o reduzca la pena. La colaboración que ha habido en el inicio es positivo para esto.

¿Por qué hay asesinos que profanan los cuerpos?

La profanación entra dentro de la lógica de eliminar el cuerpo. Cuando se asesina, surge la situación de deshacerse del cadáver de una forma u otra. Si no lo eliminas, te cogen. Esto es lo que yo busco plantear en la charla. Se busca quitar el cuerpo de en medio.

¿Qué tipo de personas comenten estos actos?

Las personas que cometen estos actos son personas normales en lo que se refiere a que no tienen por qué tener enfermedades mentales. La media de edad es de 32 años,pero también hay casos de menores de 15 años y de mayores de 80 años. No llega ni al 10% de los casos en los que el asesino tiene un transtorno de la personalidad o mental.

¿Hay alguna forma de identificar a los asesinos potenciales?

Los asesinos, los de en serie y demá s tienen una serie de características comunes. Lo que pasa es que si cogemos esas características, hay unas 70.000 personas que las tienen. Se sabe el por qué han matado una vez que lo han hecho.

¿Es humano matar?

Sí, totalmente.

¿Es el Derecho lo que puede frenar que la gente mate?

Nosotros no podemos evitar que la gente mate. Lo que nos dice el Derecho Penal es que, aunque seamos libres de matar, hay una pena de prisión de entre 15 y 20 años. Ahora está también la prisión permanente revisable. Hay personas que se sienten intimidadas por esto y otras que no.