Política

El alcalde de Ulea presidirá la Federación de Municipios

Ha sido propuesto por el PP para ocupar el cargo a partir del próximo 10 de noviembre

Cervera, Morales, López Abenza, Muñoz, Pato y García.

Cervera, Morales, López Abenza, Muñoz, Pato y García. / Juan Carlos Caval

El alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza, será el nuevo presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) tras haber sido elegido por el Partido Popular como candidato en la reunión del Comité de Dirección celebrado este lunes en la sede del PP murciano. López Abenza sustituirá a la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, que ha presidido la Federación de Municipios durante los últimos cuatro años. El relevo se producirá el próximo 10 de noviembre.

López Abenza preside, además, una asociación formada por los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región, conocido como G-8. 

«Conoce su funcionamiento y sus necesidades, por lo que es la mejor apuesta posible», ha manifestado el presidente del PP en la Región, Fernando López Miras.

El próximo 10 de noviembre se renueva el comité ejecutivo de la FMRM, en la que tiene mayoría el PP tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

María Dolores Muñoz, que fue elegida tras los comicios locales de 2019, cederá el puesto al candidato más votado en una asamblea extraordinaria de la Federación que se celebrará el 10 de noviembre.

Fernando López Miras ha adelantado también que la vicepresidenta segunda será la alcaldesa de Fortuna, Catalina Herrero.

El grupo más numeroso, el del PP, elegirá tanto al presidente como al vicepresidente segundo de la Federación, mientras que el segundo grupo con más alcaldes, el PSOE, colocará a su candidato como vicepresidente primero.

López Abenza ha adelantado que entre los principales retos de la FMRM para los próximos cuatro años están la buena distribución municipal de los fondos Next Generation y hacer frente a los problemas con los policías locales y con los secretarios interventores. 

También ha resaltado que durante los próximos cuatro años este organismo se posicionará con más fuerza a favor del Gobierno regional para conseguir una nueva financiación autonómica para la Región.

En la última reunión de la comisión ejecutiva que ha presidido la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz y el secretario general, Manuel Pato, han rendido cuentas de la liquidación del proyecto de remodelación de la sede de la Federación y han adelantado algunos datos de la situación presupuestaria actual de la entidad.  

Manuel Pato precisó que la dirección saliente deja «unas cuentas saneadas» y «una plantilla renovada», con «personal que domina varios idiomas destinado a la tramitación de los programas europeos". El secretario general añade que también se han renovado las instalaciones de la Federación en la Plaza Mayor de Murcia, que no habían tenido ninguna remodelación desde su apertura, hace unos 30 años. 

Durante la reunión de este lunes también se han repasado los convenios pendientes de firma que la FMRM tiene con otras organizaciones y que sirven de apoyo en la mejora y resolución de temas que les interesan a los ayuntamientos.