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El campo lanza un ‘crowdfunding’: "Si yo no produzco, tú no comes"

La iniciativa tiene como objetivo poner en valor al sector alimentario y concienciar a la sociedad de su importancia para el abastecimiento de la población

Despliegue de una lona en la Plaza de Juan Pujol de Malasaña con motivo de la iniciativa. | L.O.

Despliegue de una lona en la Plaza de Juan Pujol de Malasaña con motivo de la iniciativa. | L.O. / L.o.

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«Si yo no produzco, tú no comes». Ese es el lema que han escogido los productores para reivindicarse. La 56ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca (SEPOR) fue el escenario elegido para la presentación de la campaña en la Región de Murcia. Se trata un proyecto colaborativo de comunicación de Agrifood Comunicación y Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El objetivo es de esta iniciativa es claro: «Poner en valor a los productores de alimentos y el futuro de su trabajo, así como concienciar a la sociedad de su importancia para el abastecimiento de la población».

Los productores denuncian que «pese a haber sido declarados esenciales durante la pandemia de la Covid-19 y en otros momentos difíciles de los últimos años, se sigue infravalorando a la producción de alimentos y la cadena alimentaria en general». Consideran pues que «ha llegado el momento de que todos los eslabones del sector alimentario expliquen a la sociedad, principalmente urbanita, la realidad del medio rural, la complejidad de las cadenas de suministro alimentario y el valor que aportamos tanto a la sostenibilidad en todas sus facetas, como sector económico y productor de alimentos imprescindible para España y la UE».

La campaña comenzó el pasado 16 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, con el despliegue de una lona en la Plaza de Juan Pujol, situada en el céntrico barrio madrileño de Malasaña. El propósito de esta acción es captar la atención de la sociedad y conseguir fondos con los que desarrollar una serie de acciones que hagan visible al sector frente a la sociedad a través de una campaña de crowdfunding, a la que pueden sumarse la sociedad en general y aquellos operadores interesados en demostrar que la ganadería, la pesca y la agricultura son sostenibles, necesarias y esenciales.

España cuenta con 915.000 explotaciones agrarias y ganaderas, 8.700 buques de pesca, 3.670 cooperativas agroalimentarias, y cerca de 30.000 industrias agrarias, de las que el 95 % son empresas inferiores a pymes, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «Un número que no para de disminuir debido a las dificultades en las que están sumidos los productores de alimentos, lo cual puede poner en peligro el abastecimiento alimentario tal y como lo conocemos hoy en día», lamenta el sector.

«La falta de mano de obra, el incremento de los costes, la falta de materia prima; así como los continuos ataques desprestigiando a los productores de alimentos en base a información poco rigurosa; unido a las normativas con requisitos a veces inalcanzables; la falta de la rentabilidad de gran parte de la producción y la falta de agua» son algunas de las amenazas que están haciendo que los agricultores, ganaderos, pescadores y las industrias transformadoras decidan abandonar la actividad, junto con la inexistencia de relevo generacional en el sector productor. Y esto, añaden, «pone en peligro la cesta de la compra de los consumidores, ya sea por el encarecimiento de los alimentos o la posible falta de producto en los lineales».

Y, «a pesar de esta complicada situación», el sector alimentario español afirma estar dando la talla: «Todos los productores de alimentos y los que los comercializan continúan trabajando de forma cada vez más sostenible, cumpliendo los máximos estándares de calidad, respetando el medio ambiente y en el caso de los ganaderos cumpliendo con todos requisitos establecidos en materia de bienestar animal, al tiempo que se adaptan a las demandas de los consumidores».

Hasta el momento, son 35 las empresas que apoyan esta iniciativa, como son: Elanco, Trops, SIG Iberia, Central Lechera Asturiana, Foro Interalimentario, Massey Ferguson, Banco Sabadell, 5 al día, Acor, Agragex , AgroBank, Anove, Aseacam, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Bayer , CarniMad, Cepesca, Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA), Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Emcesa, Huercasa, Interpalm, Konfekoop, Luxeapers, Okin, Octaviano Palomo, Pesca España, Rijk Zwaan Ibérica, Selectos de Castilla, Topigs Norsvin, Urcacyl y Udapa.