Economía

La Región cerrará el año con el déficit más alto de todo el país

La AIReF prevé que la Comunidad termine el ejercicio con el 2% del PIB, el mayor incremento de España

EFE

La Región de Murcia cerrará el año con el déficit más alto por comunidades, con el 2% del Producto Interior Bruto (PIB). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que, junto a Murcia, otras once comunidades cierren este ejercicio con déficit. Además, la AIReF avisa de que tanto la Región como la Comunidad Valenciana lo harán en 2024 con un 1,4 y un 1,3 %, respectivamente. Para 2025 prevé que en Murcia sea del 1,7%, para 2026 y para 2027 del 1,9% y para 2028 del 2%, los mayores porcentajes nacionales por comunidades junto con los valencianos.

Son los cálculos presentados este jueves por la AIReF, que destaca que las perspectivas sobre el cierre de 2023 empeoran respecto al pronunciamiento de julio en la mayoría de las comunidades, un total de 14, mejoran para Navarra y se mantienen para Castilla-La Mancha y Canarias.

Además, bajo las nuevas previsiones, once comunidades excederán este ejercicio la referencia del -0,3 % del PIB fijada para el subsector autonómico y solo cinco cerrarán con superávit.

De cara a 2024, la AIReF prevé que, en el caso de la Región y la Comunidad Valenciana el cierre del año con déficit supondrá una mejora «sustancial» respecto al saldo estimado para ambas este año, mientras que en las demás comunidades de régimen común, el «extraordinario» crecimiento de los recursos del sistema de financiación en 2024 supondrá una mejora «coyuntural» del saldo.

En País Vasco y Navarra las estimaciones de crecimiento de los ingresos, condicionadas por la retirada de las medidas temporales adoptadas para paliar los efectos de la crisis, permitirán también una evolución positiva del saldo.

Para el conjunto de las administraciones autonómicas, este organismo empeora dos décimas su estimación de déficit en 2023 respecto a su informe de julio, hasta el 0,6% del PIB que también prevé el plan presupuestario.

La razón es una revisión «ligeramente» a la baja de los ingresos por una menor recaudación tributaria -fundamentalmente del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados- y una elevación «sustancial» de los gastos esperados al cierre de 2023, en ambos casos sin considerar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En cambio, para 2024 estima que el conjunto de las comunidades alcanzará un superávit del 0,2% del PIB, frente al déficit del 0,1% previsto por el plan presupuestario, como consecuencia, fundamentalmente, del «excepcional» aumento de los recursos del sistema de financiación derivado de la liquidación de 2022. Para los años siguientes, la AIReF prevé equilibrio en 2025 y que las comunidades se mantengan en un déficit del 0,1% a partir de 2026.