Mundo Cooperativo

Sacoje cumple 35 años como referente de calidad y sostenibilidad

La cooperativa agraria ubicada en la pedanía lorquina de La Hoya nació en 1988, y actualmente dispone de 17 socios con 2200 hectáreas de cultivos, donde destaca su producción ecológica, que alcanza alrededor de 450 hectáreas

Miembros de la cooperativa en el stand de Fruit Attraction 2023.  | SACOJE

Miembros de la cooperativa en el stand de Fruit Attraction 2023. | SACOJE

Rubén Aragón

Este año 2023 marca el 35 aniversario de la fundación de la cooperativa agraria Sagrado Corazón de Jesús (Sacoje), una trayectoria marcada la calidad de su producción, la sostenibilidad y el servicio al cliente.

Como explica Marcos Martínez, gerente de la firma, «a lo largo de estos 35 años, todo el equipo de Sacoje se ha enfrentado a situaciones difíciles y momentos de incertidumbre, pero la determinación de nuestros socios y capacidad para tomar decisiones efectivas han sido fundamentales para mantenernos en pie y salir adelante». «Su liderazgo», añade Martínez, «ha guiado a nuestra empresa hacia el éxito sostenible».

Creada en 1988, está ubicada en la pedanía lorquina de La Hoya, y actualmente dispone de 17 socios con 2200 hectáreas de cultivos. Destaca su producción ecológica, la cual en sus inicios comenzó con tan solo 7 hectáreas, y actualmente alcanza alrededor de 450 hectáreas, con hasta siete agricultores especializados. Su producción se realiza principalmente en fincas ubicadas en el Valle del Guadalentín y zonas de altitud superior.

«Nos enorgullece el haber llegado hasta aquí con el apoyo de todos nuestros socios, que han encontrado la manera de encauzar el camino de nuestra empresa», afirma Marcos Martínez. También «es necesario destacar a todo el equipo que formamos Sacoje en todos sus departamentos, a todos los trabajadores que con su esfuerzo y responsabilidad han contribuido y apoyado este desarrollo».

Una gran familia

Como explica Marcos Martínez, «este año, y con motivo de nuestro 35 aniversario, hemos podido organizar una expedición a Fruit Attraction 2023», la feria internacional más importante del sector, «donde nos han acompañado nuestros socios y una representación de los diferentes departamentos y trabajadores». Así, «además de nuestro stand», este encuentro en el evento en Madrid, «ha servido para ver también que somos muchas empresas en este sector, donde tenemos que seguir mejorando y esforzándonos para ofrecer producto de calidad, basado en la seguridad alimentaria, siendo sostenibles y eficientes».

Pero principalmente «ha sido una oportunidad para vivir todos unas jornadas de convivencia entre socios y trabajadores, porque al final, somos los que formamos Sacoje, una gran familia», que persigue el mismo objetivo, «seguir creciendo para ser una referencia en el sector», destaca el gerente.

Por otro lado, este año 2023 «también ha sido un año con muchas incertidumbres, donde hemos tenido que revisar bien todos nuestros procesos para ser más eficientes dada a la continua subida de costos de la mayoría de materiales y laborales», remarcan desde la cooperativa agraria.

«Hemos trasladado este problema a nuestros clientes, y que lo entiendan no ha sido tarea fácil, pero ante la falta de producto en algunos momentos de la campaña, han entendido que no hay la misma oferta que otros años», explican desde Sacoje. Sobre todo, han influido la subida de costes de producción, las lluvias de primavera que destruyeron parte de nuestros cultivos y la situación de poca reserva de agua de riego para atender los cultivos, remarca la firma lorquina.

Compromiso con la alimentación saludable

Como destacan desde Sacoje, el afán de superación e innovación en la labor investigadora sigue una evolución continua, ya que gracias a los procesos de I+D sobre una base de los productos tradicionales, se experimenta continuamente cómo mejorar las variedades con el fin de enriquecer las ventajas nutricionales y funcionales de los productos.

Esto supone investigación y desarrollo con centros de investigación tales como la Universidad Politécnica de Cartagena.

Este compromiso a la hora de promover una alimentación saludable se refleja en su gama de producto, con un catálogo de más de 25 referencias tanto convencionales como ecológicos. Actualmente, Sacoje es el mayor productor de Bimi, y destacan, además de este, el brócoli, la lechuga, el PSB, o la calabaza Butter.

Para la cooperativa agraria, «la selección de hortalizas y frutas es raíz del esfuerzo sostenible de un equipo humano con gran responsabilidad social». Como aseguran desde Sacoje, «garantizamos el sabor inconfundible de productos frescos que han sido cultivados con la mayor especialización de semillas y procesos tecnológicos del sector agrícola, ofreciendo garantías de seguridad alimenticia óptimas que potencian la propia confección artesanal del producto y la agilidad de su expedición».

Sacoje exporta a día de hoy a países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Noruega y Dinamarca, así como Austria, Suiza, Finlandia, Lituania, Portugal y Suecia.