Mundo Cooperativo

Limonar de Santomera, premiada con la Medalla de la Ciudad por más de 40 años de trabajo cooperativo

Es la mayor cooperativa de cítricos del limón de toda Europa, desarrollando su labor garantizando el desarrollo del modelo productivo primario «desde la humildad, responsable social y medioambientalmente», destaca su presidente, Joaquín Rubio

Joaquín Rubio, presidente de Limonar de Santomera (2do dcha.) junto con el anterior presidente, Rafael Sánchez (tercero izqda.) y el alcalde de la localidad, Víctor Martínez (cuarto izqda.), y miembros de la cooperativa.  | EL LIMONAR

Joaquín Rubio, presidente de Limonar de Santomera (2do dcha.) junto con el anterior presidente, Rafael Sánchez (tercero izqda.) y el alcalde de la localidad, Víctor Martínez (cuarto izqda.), y miembros de la cooperativa. | EL LIMONAR

Rubén Aragón

La cooperativa asociada a Fecoam, El Limonar de Santomera, ha recibido en fechas recientes la Medalla de la Ciudad de esa localidad, un reconocimiento que coincide con la celebración de sus más de 40 años de trayectoria de trabajo cooperativo.

En un acto institucional celebrado en el Auditorio Municipal Ginés Abellán de la localidad, el premio fue recogido de manos del alcalde, Víctor Martínez, por Joaquín Rubio, presidente de la cooperativa. Para el responsable de El Limonar, «este es un reconocimiento para todos los que formamos parte de esta cooperativa, para socios y trabajadores». En este sentido, «cuando se da la Medalla de la Ciudad a la entidad, se la da a los más de 350 socios que la conforman, se da la medalla a todos esos agricultores que hace 41 años tomaron la decisión de cooperar para defender su cosecha y hacer viable sus explotaciones agrícolas. Y se la da también a los más de 600 trabajadores que desarrollan su labor con nosotros».

Para Joaquín Rubio, con este reconocimiento «se está premiando una manera de relacionarnos diferente, tanto entre los propios trabajadores como con nuestro entorno a la hora de desarrollar la actividad productiva». Así, como destaca el responsable de la entidad, el trabajo cooperativo está basado en los valores de responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Los miembros cooperativos creen en los valores éticos de honestidad, actitud receptiva, responsabilidad social y respeto hacia los demás. Es decir, «un trabajo que arraiga la población en el territorio. Defendemos la cosecha y garantizamos el desarrollo del modelo productivo primario desde la humildad, responsable social y medioambientalmente. Garantizamos la viabilidad económica de la actividad agrícola, concretamente en el cultivo del limón, y los puestos de trabajo en las mejores condiciones posibles.

Por su parte, el alcalde del municipio, Víctor Martínez, destacó de los premiados con la Medalla de la Ciudad que «son un referente para muchos de los niños y niñas de Santomera, un modelo de éxito basado en el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo, pero sobre todo un ejemplo por vuestra forma de ser, eso que nos distingue y nos hace mejores».

El pueblo que sonríe al limón

Joaquín Rubio también tuvo palabras para el anterior responsable de la cooperativa El Limonar, Rafael Sánchez, «el presidente que ha sentado las bases y los cimientos para que la cooperativa sea lo que es hoy. Esta medalla es en gran medida, suya».

Un reconocimiento a una entidad agrícola que nace en 1982 y que cumple en 2023 más de cuarenta años de trayectoria, «que ha pasado de unos pocos socios y muy poca superficie, hasta crecer y convertirse en una cooperativa moderna, automatizada, que no olvida sus raíces, que sigue siendo una cooperativa modesta, humilde. Que ha sido capaz de garantizar la viabilidad económica de las familias que forman parte de ella como socios y a sus trabajadores del campo, al equipo, una medalla al pueblo que sonríe al limón», remarca Rubio.

Responsabilidad social

Limonar de Santomera lleva a cabo numerosas acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), o como explica Joaquín Rubio, «más bien responsabilidad social cooperativa».

Algunas acciones llevadas a cabo son su contribución en bancos de alimentos, promoción de la gastronomía local, colaboración en revistas culturales, patrocinio de actividades deportivas, colaboraciones con Cruz Roja Española y con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca o ayuda a la investigación de las enfermedades raras.

Liderazgo a nivel mundial

Con respecto a la expansión internacional de Limonar de Santomera, en la actualidad la compañía exporta a más de 20 países, entre los que destacan la mayoría de los que se encuentran en Europa, los países bálticos, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, la Península Arábiga o Malasia, entre otros, convirtiéndose en una de las principales empresas comercializadoras, en lo que a limón se refiere, a nivel mundial.