Mundo Cooperativo

Agricultura de última generación para la estimación de cosechas de cítricos

L.O.

Fecoam llevará a esta edición de la II Demo HortiDATA el Grupo Operativo ‘CitriAforo’, cuyo objetivo principal es la implementación de tecnologías y métodos de agricultura 4.0 para la estimación de aforos citrícolas desde el nivel de parcela hasta el supraautonómico.

Los socios del grupo operativo son la Federación de Cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, junto con Fecoam, Anecoop, Greenfield, Alcafruit y Locatec. Como socio colaborador está AgroTECH España (Asociación Española para la Digitalización de la Agricultura, el Agroalimentario, la Ganadería, la Pesca y las Zonas Rurales) y como socios subcontratados de carácter científico, el grupo cuenta con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

El GO Citriaforo está financiado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El presupuesto es de 489.345,00 euros y la Unión Europea financia el 100 por cien.

Está enmarcado dentro de la mejora de resultados económicos de todas las explotaciones, para facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola, ya que la correcta estimación del aforo de los cítricos tiene un efecto directo sobre la reducción de los costes de recolección y la dependencia de disponibilidad de mano de obra.

Por otra parte, en menor medida, el proyecto también está alineado con la mejora de la competitividad de los productores primarios, integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, añadiendo valor a los productos agrícolas, su promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales, puesto que conocer la producción a nivel de parcela y la producción nacional es un factor clave en la competitividad actual de cualquier cultivo.

Es importante destacar que un avance en la mecanización y automatización de procesos supondría una mejora competitiva respecto otros países productores.

Así, esta iniciativa dispondrá llevará a cabo un muestreo manual a nivel de parcela basadas en fotografía con dispositivos móviles. Esta tecnología permitirá situar al operario que realiza el aforo en un campo mediante la geolocalización en un mapa y una vez localizado se trabajará en el reconocimiento del número de árboles en la parcela, seleccionando los árboles mínimos a muestrear, proporcionando la posición mediante las coordenadas del árbol respecto de la parcela. Una vez se obtiene el individuo a muestrear mediante una fotografía debe contar y determinar el peso por árbol que extrapolado al número de árboles en la parcela proporcionará la producción estimada de la parcela.

También se pretende implementar tecnologías de muestreo automático a nivel de parcela basadas en sensores embarcados en tractores, para la creación de una arquitectura de control para la generación de comportamiento complejo de un robot móvil en un entorno y de exterior a través de la robótica y la inteligencia artificial.

Igualmente, quiere establecer un protocolo de actuación estandarizado para la determinación de puntos de aforo en cultivo de cítricos en base a imágenes obtenidas mediante vuelos con drones con sensores multiespectrales y térmicos.

A partir de esta información se utilizarán herramientas de procesamiento de imágenes y geoestadísticas para desarrollar modelos adaptativos de predicción de aforo basados en fusión de información de diversas fuentes en función de su disponibilidad. Los modelos para la predicción de aforo se realizarán a diversas escalas.