Economía

Irene Villa en Murcia: "Si no puedes cambiar la situación, cambia tú"

Fue una de las ponentes del ‘Murcia Shops Forum 2023’, que congregó a unos 250 comerciantes para analizar los retos del sector

Irene Villa en las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Murcia.

Irene Villa en las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Murcia. / L.O.

L.O.

Unos 250 comerciantes se dieron cita en ‘Murcia Shops Forum’ (MShF2023), un evento organizado por la Cámara de Comercio de Murcia en el que se analizó la adaptación al cambio y que contó ayer con la intervención de figuras destacadas, profesionales y establecimientos comerciales que ofrecieron claves y técnicas sobre este proceso. Este evento, que cumple su séptima edición, está confinanciado por el Gobierno regional.

La primera de las ponencias, Superación y motivación ante la adversidad, corrió a cargo de Irene Villa, quien contó su propia historia vinculada a un atentado terrorista y sus consecuencias, ofreciendo consejos para cambiar la perspectiva más frecuente frente a las circunstancias negativas y limitantes que nos pueden sobrevenir a todos. «Si no puedes cambiar la situación, cambia tú», señaló en un momento de su intervención.

Otros ponentes fueron Marina Moya de la empresa de embalaje sostenible Bolsalea, Natalia Gómez del Pozuelo, formadora y especialista en comunicación y marketing y Lluís Torrent, consultor en asistencia técnica internacional, que explicó el concepto de «indefensión aprendida» y cómo gestionarlo. Como cierre y en clave humorística, participó el psicólogo Víctor Amat.

Durante la inauguración del foro, el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, destacó la capacidad innata del empresario para responder a los cambios. «Vivimos inmersos en un escenario de incertidumbre que nos pone a prueba cada día», señaló López Abad, que nombró entre los retos que ha superado el tejido comercial la pandemia, la inflación o los nuevos hábitos de consumo entre los jóvenes.

También asistieron al evento el director general de Impulso al Comercio, Rafael Gómez y el concejal de Comercio, Jesús Pacheco.

En el bloque ‘Tiendas que inspiran’ algunos comercios expusieron en primera persona tres casos de propuestas comerciales originales y exitosas. Entre otros, intervinieron Ferre Hogar, especializada en viajes, aventura, camping y outdoor; D’Arome, aromas y esencias para el hogar, y la firma de moda y estilo MOMO. Todos ellos recibieron sus diplomas de manos de Carmen Piñero, presidenta de la Federación de Comercio de la Región de Murcia.

La recaudación total de los asistentes a este foro -10 euros por la asistencia- será donada a Afacmur, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer.