Economía
Irene Villa en Murcia: "Si no puedes cambiar la situación, cambia tú"
Fue una de las ponentes del ‘Murcia Shops Forum 2023’, que congregó a unos 250 comerciantes para analizar los retos del sector
![Irene Villa en las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Murcia.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/d4bad598-5240-4bc0-8034-a5220f688e8a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Irene Villa en las jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Murcia. / L.O.
L.O.
Unos 250 comerciantes se dieron cita en ‘Murcia Shops Forum’ (MShF2023), un evento organizado por la Cámara de Comercio de Murcia en el que se analizó la adaptación al cambio y que contó ayer con la intervención de figuras destacadas, profesionales y establecimientos comerciales que ofrecieron claves y técnicas sobre este proceso. Este evento, que cumple su séptima edición, está confinanciado por el Gobierno regional.
La primera de las ponencias, Superación y motivación ante la adversidad, corrió a cargo de Irene Villa, quien contó su propia historia vinculada a un atentado terrorista y sus consecuencias, ofreciendo consejos para cambiar la perspectiva más frecuente frente a las circunstancias negativas y limitantes que nos pueden sobrevenir a todos. «Si no puedes cambiar la situación, cambia tú», señaló en un momento de su intervención.
Otros ponentes fueron Marina Moya de la empresa de embalaje sostenible Bolsalea, Natalia Gómez del Pozuelo, formadora y especialista en comunicación y marketing y Lluís Torrent, consultor en asistencia técnica internacional, que explicó el concepto de «indefensión aprendida» y cómo gestionarlo. Como cierre y en clave humorística, participó el psicólogo Víctor Amat.
Durante la inauguración del foro, el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, destacó la capacidad innata del empresario para responder a los cambios. «Vivimos inmersos en un escenario de incertidumbre que nos pone a prueba cada día», señaló López Abad, que nombró entre los retos que ha superado el tejido comercial la pandemia, la inflación o los nuevos hábitos de consumo entre los jóvenes.
También asistieron al evento el director general de Impulso al Comercio, Rafael Gómez y el concejal de Comercio, Jesús Pacheco.
En el bloque ‘Tiendas que inspiran’ algunos comercios expusieron en primera persona tres casos de propuestas comerciales originales y exitosas. Entre otros, intervinieron Ferre Hogar, especializada en viajes, aventura, camping y outdoor; D’Arome, aromas y esencias para el hogar, y la firma de moda y estilo MOMO. Todos ellos recibieron sus diplomas de manos de Carmen Piñero, presidenta de la Federación de Comercio de la Región de Murcia.
La recaudación total de los asistentes a este foro -10 euros por la asistencia- será donada a Afacmur, la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer.
- El creador de 'El Hormiguero' confiesa que tiene cáncer: "Seis meses de vida
- Adiós a Kiko Hernánez: deja 'Ni que fuéramos' antes del cierre de temporada tras la bronca con María Patiño
- Toda España aplaude este cambio de nombre a la Región de Murcia: 'Región de...
- No es Maldivas, es Murcia: el misterioso lago de aguas cristalinas más grande de Europa que arrasa en redes
- Se ahoga en una balsa de riego de Murcia a la que se metió para refrescarse
- Este es el mote que usan los catalanes para atacar a los murcianos: muy pocos lo conocen
- Dos buceadores, al hospital por una mala descompresión al subir a la superficie en Cabo de Palos
- Miriam Fuertes: 'Cuando el vaso está medio vacío el murciano lo ve medio lleno