Antonio Alarcón | CEO de Bollo Natural Fruit

"Bollo Natural Fruit destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental"

Antonio Alarcón

Antonio Alarcón / L.O.

P.H.

¿Puede hablarnos sobre la primera memoria de sostenibilidad de Bollo Natural Fruit?

Publicar nuestra primera Memoria de Sostenibilidad ha sido todo un hito. En primer lugar, porque hablamos de Bollo Natural Fruit (BNF) como una compañía absolutamente orientada a este área. Además, porque hemos sido capaces de sacar adelante iniciativas y proyectos que son hoy, realidades. Este informe habla del esfuerzo de todas las personas, equipo BNF y colaboradores.

Como exponemos en el documento, BNF persigue generar impacto positivo en áreas clave: la lucha contra el cambio climático, el compromiso con las personas que forman nuestros Grupos de interés (clientes, agricultores, proveedores, empleados, accionistas) y la transparencia en la cadena de suministro. Hoy, hemos avanzado en cada uno de estos grandes capítulos, reduciendo nuestra Huella de Carbono e Hídrica, impulsando un gran proyecto que defiende la biodiversidad, trabajando por el bienestar de nuestros agricultores y empleados y activando el diálogo ESG con clientes y proveedores.

La sostenibilidad forma parte del ADN de nuestra compañía.

Bollo Natural Fruit está claramente enfocado en la sostenibilidad. ¿Qué iniciativas específicas han implementado?

Somos la primera compañía en cultivar y comercializar cítricos certificados Neutros en Carbono y monitorizamos anualmente la huella hídrica en el 100% de fincas propias, aplicando un Plan de Eficiencia Hídrica que nos marca el camino para alcanzar mejoras de entre el 5 y el 15% en los consumos, manteniendo la calidad y las propiedades de nuestra fruta. La biodiversidad es el tercer pilar de nuestra acción medioambiental. Adoptamos las técnicas que marca la Agricultura Bioinclusiva, que nación en la emblemática Finca El Cerro y convertimos nuestras fincas y las de agricultores asociados, según el protocolo ECOSYSTEM P.R.O.O.F. (Protection and Recovery of Original Fauna). A día de hoy, se han habilitado 59 cajas de pájaros, hemos conseguido proteger 130 especies, 29 de ellas en situación de peligro y se contabilizan 13 Ha de corredor verde preservado.

¿Cuál fue la razón del cambio de nombre de The Natural Fruit Company a Bollo Natural Fruit?

Es conocido que estamos volcados en la integración de diversas compañías y ahora es nuestro momento para impulsar un plan común, gracias a una organización que componen más de 4.500 personas, orientadas a la excelencia. Seguimos la estela de las empresas familiares fundadoras, que acumulan una experiencia de más de 100 años.

La evolución de la marca corporativa habla de futuro, de oportunidades comerciales y de contribución social.

¿Qué innovaciones tecnológicas han ayudado a mejorar el trabajo en Bollo Natural Fruit y en el sector hortofrutícola en general?

Estamos inmersos en un proceso de digitalización que abarca todas nuestras operaciones, desde el campo hasta la distribución. Convertirnos en una compañía con alto grado de digitalización es dar un gran paso en el sector.

A nivel campo contamos con aplicaciones para gestionar las fincas propias, desde los trabajos de mantenimiento y recolección hasta la nutrición del cultivo, pasando medición del riego -contamos en todas nuestras fincas con sondas de humedad que nos permiten actuar para reducir nuestra huella hídrica, área crítica de trabajo en el área ESG-.

En las plantas de envasado, la innovación desempeña un papel fundamental en la mejora de la productividad y en la seguridad alimentaria. Nuestros calibradores cuentan con cámaras de alta resolución para evaluar la calidad de la fruta y hemos introducido lectores ópticos que detectan a metros de distancia la mercancía, asegurando la trazabilidad del producto.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Bollo Natural Fruit?

Trabajamos en desarrollar gamas de valor añadido bajo nuestras insignias, Bollo y Bruñó. Destacamos el lanzamiento de la gama de cítricos Bruñó, con especialidades como la naranja sanguinelli, la clementina hoja y el caqui. Otra novedad comercial es la evolución del surtido Bollo, siendo la marca, bajo el lema ‘El Nombre de la Fruta’ el sello de calidad para fortalecer el cítrico y apostar por la uva de mesa.

Con la vista puesta en la siguiente etapa y una vez consolidada la integración de nuestros sistemas y equipo, trabajamos por el crecimiento orgánico, que dependerá del crecimiento de nuestras marcas, el fortalecimiento de nuestra posición en el mercado europeo y el desarrollo de destinos como China, India, Indonesia, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Oriente Medio.