Salud

El cáncer de mama aumenta entre las mujeres jóvenes de la Región porque es más difícil detectarlo

Tienen más cantidad de tejido mamario, el cual se ve en las pruebas blanco, mismo color que los nódulos

La AECC atendió en 2022 a 10.669 pacientes en la Región, que registró 997 diagnósticos de esta enfermedad el año pasado

Una paciente con cáncer de mama.

Una paciente con cáncer de mama. / EPC

Ana Lucas

Ana Lucas

El de mama es el cáncer más frecuente en el todo el mundo y sigue siendo el que más vidas de mujeres se cobra en España. Detectarlo a tiempo es muy importancia. Sin embargo, «las mujeres de 40 años o menores quedan fuera del programa, por eso queremos que, si tú te detectas algo, exista un protocolo claro desde Atención Primaria para que se derive, independientemente del área de salud que te toque». Así se expresaba este jueves Catiana Martínez, presidenta de la Asociación Amiga, de ayuda a mujeres con cáncer de mana.

La Región de Murcia se iluminaba este jueves de color rosa con motivo del Día del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre. Con las cifras en la mano, en España, en las últimas cuatro décadas, se ha dado un importante avance en la supervivencia a este tipo de tumor que ha pasado del 70% al 90%. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) atendió en 2022 en la Región a un total de 10.669 pacientes, el 31% del total de mujeres con cáncer de mama en el país. La Comunidad registró 997 diagnósticos de esta enfermedad el año pasado.

Bajo el lema ‘#ElRosaEsMásQueUnColor’, la AECC vuelve a recordar la necesidad de mantener al movimiento social en el centro. El rosa ha sido un color históricamente relacionado con el sexo femenino, por eso, en los años 70, las mujeres con cáncer de mama lo adoptaron como símbolo de la lucha contra esta dolencia.

Mesas redondas, cadenas humanas, manifiestos y edificios institucionales iluminados en rosa. Mensajes en redes sociales de políticos, lazos rosas, globos rosas, contenedores de vidrio rosas. El 19 de octubre se llena de iniciativas «durante un día, cuando nosotras lo tenemos todo el año», indica María (nombre ficticio), una joven de 41 años a la que le costó que su médico de cabecera le mandase una mamografía, tras notarse un bulto en el pecho. 

Y es que en lo que refiere a la edad, un factor de riesgo importante, históricamente este tipo de cáncer ha sido considerado principalmente una enfermedad que afecta a mujeres mayores. Sin embargo, según los informes actuales, se está produciendo una incidencia cada vez mayor de esta dolencia en jóvenes, incluso en edades por debajo de los 40 años. 

Debido a que existe una mayor concienciación sobre la importancia de la autoexploración y los exámenes regulares, se han podido detectar más casos en etapas iniciales y en mujeres más jóvenes. Y cada 19 de octubre se repite la premisa: prevenir es vivir.

Catiana Martínez insistió en que en la Comunidad «cada vez hay más incidencia entre mujeres más jóvenes», lo que significa que se dan «más dificultades para el diagnóstico». «A veces se confunde con síntomas de la maternidad o por las características de la mama», manifiesta.

El problema de la mama densa

Y es que las mujeres jóvenes normalmente tienen mama densa, un factor que facilita la aparición de cáncer de pecho y que complica la detección de este tumor en la mamografía, al no diferenciarse con claridad.

Lo que ocurre, explican los médicos, es que las mujeres jóvenes tienen a contar con mayor cantidad de tejido mamario: en las mamografías, esa mama densa se ve blanca. Y los nódulos mamarios (tanto buenos como malos) son como bolitas blancas que, sobre un fondo blanco, no se ven. De ahí que exista un mayor peligro: no detectarlo con mamografía.

De ahí que las jóvenes corran un doble riesgo: el de no estar incluidas, por edad, en los programas de cribado y el de que sus mamografías pueda no ser suficiente para efectuar un diagnóstico precoz antes de dar síntomas.

La contaminación, el plástico y la dieta influyen en la aparición precoz del cáncer de mama

La contaminación, el plástico y la dieta influyen en la aparición precoz del cáncer de mama / Freepik

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer recomienda ampliar el cribado del cáncer de mama con mamografía, para incluir a las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años. Actualmente la edad de referencia está entre 50 y 69 años.