Infraestructuras
Adif adjudica un contrato de 14 millones para la electrificación de la línea del AVE a Lorca
Incluye la subestación eléctrica de Totana y varios centros de transformación entre Murcia y Lorca
![Obras de la Alta Velocidad en Alhama.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/3a3de9a1-64c7-4daa-8dd3-8a8cbb618959_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Obras de la Alta Velocidad en Alhama. / Juan Carlos Caval
Adif ha adjudicado los primeros trabajos de electrificación de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería por más de 14 millones de euros. El contrato incluye la construcción de la subestación eléctrica de Totana, que aportará energía para la circulación de trenes por el tramo Murcia-Lorca y los centros de autotransformación de Murcia, Alhama de Murcia, Totana y Lorca, según ha informado el Ministerio de Transportes en un comunicado. La conexión entre Murcia y la capital almeriense está prevista para 2026.
Los trabajos los realizará la unión temporal de empresas (UTE) formada por Electren y Syneox.
Adif recuerda que ya se está construyendo la línea de alta tensión (de 400 kV) desde la subestación de transporte de Red Eléctrica de Totana para dotar de energía a esta subestación de tracción.
En el mes de septiembre Adif ha sacado a licitación los contratos para la electrificación de la línea de Alta Velocidad entre Lorca y Almería, que están pendientes de la adjudicación.
Añade que, paralelamente, se está ultimando la contratación de los trabajos para tender la catenaria en este tramo hasta Lorca, es decir, la línea de transmisión eléctrica suspendida sobre los trenes que aporta al tendido ferroviario la energía para circular.
También se avanza en la redacción de los proyectos para electrificar el trazado Lorca-Almería.
El Ministerio, a través de Adif AV, aborda así una nueva fase en el desarrollo de la LAV Murcia-Almería, parte estratégica del Corredor Mediterráneo, en la que invierte 3.500 millones de euros y avanza con actuaciones en distintos puntos.
Recientemente, se contrató la redacción de los proyectos para abordar el tendido de las vías en toda la línea, mientras impulsa la construcción de la plataforma que tiene todos sus 17 tramos en contratación, ejecución o finalizados. Además, avanza en la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
Tras la llegada del AVE a Murcia, la nueva línea de Alta Velocidad integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas y con la la de Levante, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.
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