Agricultura

La CHS propone un recorte de hasta el 15% en los caudales de riego

La Junta de Gobierno aprobará las restricciones que se aplicarán en las vegas los próximos meses

La cuenca del Segura ha iniciado el año hidrológico en alerta con unas reservas del 23,5% en los pantanos

María José Gil

María José Gil

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) llevará este miércoles a la Junta de Gobierno un recorte de los caudales de riego del 15%. Las reservas disponibles en los embalses de la cuenca apenas alcanzan en este momento el 23,5% de su capacidad, lo que supone que solo almacenan 268 hectómetros cúbicos de los 1.140 que pueden llegar a albergar. Pese a la situación de penuria que la cuenca del Segura viene arrastrando desde hace dos años, los regantes confían en que las esperadas lluvias de otoño ayuden a paliar la falta de agua.

La Junta de Gobierno de la CHS, que este miércoles celebrará la primera reunión del año hidrológico, aprobará las restricciones que se aplicarán en las vegas del Segura durante los próximos meses. La previsión es que los recortes en el riego puedan alcanzar el 15% de las aportaciones

Posteriormente será convocada la Comisión de Desembalses, que establecerá los volúmenes que se asignarán a cada una de las vegas del Segura.

Las reservas de los embalses de cabecera se encuentran al 23,5%, por lo que eran previsibles los recortes en el consumo ante la falta de lluvias que ayuden a paliar la situación de penuria.

En la última semana los pantanos han perdido ocho hectómetros cúbicos y se han situado en los 268, según los datos que ofrece el organismo de cuenca. En este momento los embalses disponen de 115 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior y de 142 menos en relación a la media que suelen almacenar en esta época (412 hectómetros cúbicos), informa Europa Press.

El pantano del Cenajo, que es el de mayor capacidad, tiene tan solo 88 hectómetros cúbicos, mientras que las reservas de La Pedrera se reducen a 54 y las del Fuensanta, a 33.

La cuenca del Segura arrastra varios años de escasez, sin apenas lluvias en los meses de otoño, pero ha sorteado la declaración de sequía gracias a las precipitaciones de los meses de primavera.

Lluvias de primavera

En el año hidrológico que acaba de terminar el 30 de septiembre las lluvias se iniciaron a finales de abril y se prolongaron hasta principios de junio, lo que supuso un alivio para los meses de verano.

Apesar de haber evitado la declaración de sequía, el Segura entró en estado de alerta el pasado mes de septiembre. 

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Segura, Isidoro Ruiz, apunta que una reducción del 15% en los caudales de riego permite salvar el arbolado y mantener los cítricos. A su juicio, este recorte resulta asumible, aunque obligará a recortar también la producción de hortalizas en los regadíos de Murcia y de la Vega Baja.  

Tal y como había informado La Opinión, la incertidumbre ante la escasez de reservas en la cuenca del Segura para este otoño han llevado a las cooperativas agrarias y a los pequeños agricultores a rebajar entre un 25% y un 30% las previsiones de plantación de las hortalizas de invierno. 

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, da por hecho que la merma en la producción se traducirá en «un encarecimiento» de los precios, aunque asegura que las cooperativas garantizan a sus clientes «todos los productos» que le han suministrado en campañas anteriores.

El presidente de COAG, José Miguel Marín, apuntaba que las previsiones de producción hortícola para la campaña de invierno se van acompasando en cada comarca a los caudales con los que podían contar a partir del 1 de octubre, aunque recordaba que la prioridad en los momentos de escasez es asegurar «el riego de los «cultivos leñosos».

Actualización

La Confederación Hidrográfica del Segura ha visto finalmente rechazada su propuesta de reducir entre un 10 y un 15% las dotaciones de agua a los regadíos tradicionales y los que no en la Junta de Gobierno del organismo de cuenca celebrada este miércoles. Puedes leer la actualización completa, aquí.