Justicia

La pieza separada del caso Auditorio, del secreto al archivo

La investigación sobre el uso que se le dio a los 6 millones de subvención acaba sin sacar nada en claro

Pedro Antonio Sánchez, durante el juicio del caso Auditorio.

Pedro Antonio Sánchez, durante el juicio del caso Auditorio. / J.C.CAVAL

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

¿Dónde fueron a parar los seis millones de euros de subvención pública que recibió el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para construir el auditorio? ¿Están todos en la obra o se destinaron fondos a otros fines? La titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lorca, Consuelo Andreo, ha decidido archivar la pieza separada que abrió en 2016 ante la imposibilidad de dar respuesta estas preguntas o, al menos, de demostrar que los fondos acabaron en otra parte distinta a la obra inacabada.  

«Desconocemos qué ha ocurrido más allá de lo que dice el auto, que hace referencia a la falta de medios de los que se dispone para saber qué ha pasado con el dinero», explica Antonio Martínez Soriano, letrado de la acusación particular, por parte del PSOE, en el caso Auditorio. Esto es así porque esta pieza separada se encontraba bajo secreto de sumario hasta ahora, que ha terminado archivándose. 

Entonces, afirmaba la titular del juzgado en el auto que «los fondos provenientes de la subvención cambiaron de destino o aplicación sin que conste una resolución por la autoridad competente, desconociéndose cuáles fueron estos usos».

Por la causa principal del caso Auditorio, Pedro Antonio Sánchez, expresidente de la Comunidad, ha sido condenado a tres años de prisión y 17 años de inhabilitación especial por cometer dos delitos de prevaricación.