El sector sanitario también se digitaliza gracias a Kit Digital: «Nos permite ofrecer una mejor experiencia y ser más competitivos»

El programa Kit Digital tiene como objetivo fomentar la transformación digital de pequeñas empresas, microempresas por debajo de 50 empleados y autónomos de todos los sectores y en todo el territorio español, mediante la implantación de soluciones básicas de digitalización

Kit Digital es un Programa de ayudas del Gobierno gestionado por. Red.es

Kit Digital es un Programa de ayudas del Gobierno gestionado por. Red.es / Salud

La Opinión

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Altiplano Salud ya es una de las miles de pymes beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y de las soluciones digitales que este Programa ofrece a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos con menos de 50 empleados. Se trata de una policlínica que cuenta con 30 trabajadores y presta servicios de medicina general todos los días en horario de mañana y tarde, y de múltiples especialidades como Traumatología, Dermatología, Ginecología, Psicología, Neurología, Cardiología, Odontología, etc., en sus sedes de Yecla y Jumilla.

«Para nosotros, Kit Digital ha supuesto una oportunidad para prestar un mejor servicio a nuestros clientes en un mercado tan competitivo como es el de los servicios sanitarios», comenta José Diego Fernández Moya, propietario de Altiplano Salud. «Nosotros ya contábamos con una web muy básica, por lo que encontramos en este Programa la oportunidad de seguir avanzando en nuestro proceso de digitalización con la inclusión de nuevas funcionalidades como una tienda online de servicios, la posibilidad de gestionar las citas online o la gestión de nuestras redes sociales, todo ello de la mano de la empresa Comercia 365 (www.comercia365.es) como agente digitalizador».

Abierta una nueva convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida

Kit Digital es un Programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por medio de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Su objetivo es impulsar la transformación digital de las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Murcia como entidad colaboradora.

Desde el 12 de septiembre también pueden solicitar la ayuda las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.

Cerca de 1.300 millones de euros del Plan de Recuperación ya están en manos de las pymes españolas

Hasta la fecha se han concedido alrededor de 280.000 bonos digitales, lo que se traduce en que cerca de 1.300 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU están en manos de las pymes españolas para su digitalización.

En la Región de Murcia ya se han concedido más de 9.100 ayudas de Kit Digital, lo que equivale a que más de 45 millones de euros del Plan de Recuperación han llegado a las pymes y autónomos de Murcia.

«Para nosotros, Kit Digital ha supuesto una oportunidad para prestar un mejor servicio a nuestros clientes, en un mercado tan competitivo como es el de los servicios sanitarios»

José Diego Fernández Moya

— Propietario de Altiplano Salud

El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital en todas sus convocatorias está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 y los bonos son de 12.000€, 6.000€ y 2.000€ en función al número de trabajadores que tenga la empresa o autónomo.

Si el solicitante cumple los requisitos y cumplimenta correctamente el formulario, en 15 días se le concede el bono digital. Fernández Moya señala que, en su caso, el plazo de concesión «estuvo en torno a los 10 días, resultando en conjunto un proceso ágil y sencillo en el que, además, contamos con el apoyo de la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Murcia».

Una vez concedido el bono digital, la empresa podrá emplearlo en una o varias soluciones procedentes de un catálogo formado por hasta 12 categorías de soluciones, disponible en www.acelerapyme.es, como son: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Personal de la empresa.

Personal de la empresa. / Altiplano Salud

En el caso de Altiplano Salud, y asesorados por su agente digitalizador, se decidieron por aquellas que iban a constituir un salto cualitativo en sus servicios, una mejor gestión de los datos y una mayor eficiencia en los procesos. El objetivo de este trabajo conjunto es ofrecer una mejor experiencia a los clientes: «Como ejemplo, queríamos reducir el número de llamadas telefónicas, ya que la mayoría son de temas relacionadas con citas. Ahora, el paciente puede reservar o modificar sus propias citas, y recibe un recordatorio de las mismas de forma automática. De esta forma, liberamos a nuestro personal de atención al público de buena parte del tiempo que antes dedicaban a esas labores, eliminando los tiempos de espera telefónicos y concentrando nuestro esfuerzo en mejorar la atención al público presencial».

«Estamos muy satisfechos porque nuestros usuarios ya comienzan a transmitirnos la facilidad y comodidad que supone para ellos la gestión de sus citas y la compra de servicios individuales o bonos de servicios muy demandados como son los de fisioterapia», señala José Diego Fernández Moya.

Alrededor de 10.900 agentes digitalizadores por toda España

Kit Digital cuenta con cerca de 10.900 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. Como es el caso del agente digitalizador que trabajó con Altiplano, Comercia 365, una empresa con diez años de trayectoria y un equipo de seis profesionales que cuenta con sedes en Yecla y Alicante. Obdulio Francisco Ibáñez Mora, su gerente, explica que son más de 40 los clientes de todo tipo de actividad a los que han desarrollado una o varias soluciones del programa Kit Digital: «Nuestra experiencia ha sido muy positiva, ya que hemos podido ofrecer a los clientes que ya teníamos nuevas funcionalidades para mejorar su digitalización, sin coste alguno para ellos».

El plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días

«Por otra parte -- añade Ibáñez Mora-- también hemos logrado ampliar nuestra cartera con nuevos clientes, ya que ahora las empresas que aún no estaban en el entorno digital lo ven más sencillo, porque les llevamos de la mano, con un asesoramiento totalmente personalizado y un seguimiento de resultados continuo».

El Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. De hecho, en una encuesta elaborada entre febrero y abril de 2023 por Red.es a una muestra de 4.400 agentes digitalizadores, cerca del 90% afirman que continuarán firmando acuerdos y más del 50% han destacado que Kit Digital ha incrementado su cifra de negocio.

Servicios ofrecidos por la empresa

Servicios ofrecidos por la empresa / Altiplano Salud

Hasta el momento, se han puesto en marcha más de 340.000 proyectos de transformación digital gracias al programa Kit Digital. La figura del agente digitalizador es fundamental en el desarrollo del Programa ya que son quienes implantan las soluciones y pueden asesorar a las pymes en todo el proceso.

El agente digitalizador es el responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda económica una vez ha justificado correctamente su trabajo. Por lo tanto, su responsabilidad es implantar la solución y justificar su trabajo para cobrar la ayuda. Esa justificación se hará mediante la aportación de una serie de evidencias, definidas en las bases, para cada solución.

En estos momentos el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días. Eso es un éxito sin precedentes en la gestión de ayudas públicas en toda Europa.

Actualmente, el 98% de las justificaciones presentadas hace más de 60 días están pagadas, y el resto están en subsanación.

Canales de atención a beneficiarios y agentes digitalizadores

«Recomendaría el programa Kit Digital, porque la digitalización es ya una realidad en todos los ámbitos de nuestra sociedad, un carro al que no podemos dejar de subirnos ninguna pyme o autónomo. En este sentido, el programa supone una valiosa ayuda en las dificultades más frecuentes de las empresas, que suelen ser relativas al asesoramiento y la financiación» afirma José Diego Fernández Moya.

Si necesitas más información pueden ayudarte en el teléfono en el 900 909 001, o en www.acelerapyme.es

Si eres agente digitalizador cuentas con un canal de atención exclusiva, en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.