Política

Ricardo Villalba, nuevo director general de Seguridad y Emergencias

Jefe del Servicio de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, estuvo en primera línea en las operaciones posteriores al terremoto de 2011

Ricardo Villalba.

Ricardo Villalba. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Ricardo Villalba Gómez (1969) será el nuevo director general de Seguridad y Emergencias de la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, que dirige el vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo

Villalba tiene una dilatada experiencia en este campo. Sin ir más lejos, en la actualidad ocupa la Jefatura del Servicio de Emergencias de Lorca y la Dirección de la Escuela Pública de Emergencias y Protección Civil de ese Ayuntamiento.

Se trata del primer director general que se ha dado a conocer de la parte del Gobierno regional de coalición que ha asumido Vox, y formará parte del equipo de la secretaria general de la Consejería, la abogada Aída Peñalver, que ayer mismo juraba el cargo en el Palacio de San Esteban. 

Hasta ahora, esta Dirección General formaba parte de la estructura del área de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, que sigue en manos del consejero Juan María Vázquez; sin embargo, pasó a manos de Antelo tras las negociaciones del PP para lograr la investidura de Fernando López Miras

Durante sus años de experiencia profesional en emergencias y catástrofes, Ricardo Villalba ha intervenido en inundaciones, terremotos, nevadas, incendios forestales, accidentes con mercancías peligrosas, accidentes de ferrocarril y aéreos, salvamento en el mar y rescate en montaña, entre otros. Pero, sin duda, y tratándose de una carrera desarrollada en Lorca, destaca su trabajo en primera línea tras el terremoto que sacudió el municipio en mayo de 2011. Entonces, estuvo al frente de la dirección de operaciones en las primeras horas de la serie sísmica y, posteriormente, formó parte del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) nacional para la gestión de la misma.

En el ámbito de la gestión de emergencias y catástrofes, ha participado en la redacción de varias patentes e, incluso, es acreedor de varias certificaciones de propiedad intelectual en este campo.

Con veinte años de antigüedad, Villalba es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Lorca y tiene asignadas competencias de inspector de locales de pública concurrencia.

Estudios y enseñanza

Villalba es graduado universitario en Ciencias de la Seguridad; máster oficial en Emergencias, Catástrofes y Cooperación Internacional; diplomado en Gestión de Catástrofes por la Escuela Militar de Emergencias de la UME, así como en Cooperación Cívico Militar (CIMIC) por la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra. Está en posesión de la titulación y habilitación de director de Seguridad Privada por el Ministerio del Interior.

En el ámbito de la docencia, ha sido profesor de la Academia de la Policía Local de la Región de Murcia. Por otro lado, ha ejercido durante ocho años como profesor especialista de Formación Profesional de asignaturas de emergencias. 

En la actualidad, compagina su actividad laboral con la de reservista voluntario del Ejército de Tierra

También ha impartido clase en la Escuela de Práctica Psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. En la actualidad, compagina su actividad laboral con la de reservista voluntario del Ejército de Tierra, habiendo estado destinado en el Escalón Médico Avanzado de la Agrupación de Sanidad Número 1. Asimismo, tiene su destino como reservista en la Dirección de Sanidad del Ejército de Tierra.

En relación a su actividad investigadora, es colaborador en calidad de External Advisory Board (EAB) del Proyecto Europeo Valkyries coordinado en España por Indra, sobre estandarización de los procedimientos de gestión y organización frente a emergencias y catástrofes.