Educación

Los padres salen a la calle en Murcia y Molina para exigir transporte escolar

Han convocado una manifestación para esta tarde ante la Consejería de Educación

Padres, madres y alumnos de Molina de Segura durante la protesta, este lunes.

Padres, madres y alumnos de Molina de Segura durante la protesta, este lunes. / L.O.

María José Gil

María José Gil

Las asociaciones de padres y madres de la Región saldrán a la calle hoy en Molina de Segura y en Murcia para reclamar el restablecimiento del transporte escolar y denunciar las deficiencias que siguen presentando los centros escolares al inicio del curso

La FAMPA Cartagena y Comarca y FAPA RM Juan González han convocado una concentración para esta tarde a las 18.30 horas ante la Consejería de Educación. Critican que «año tras año comprobamos cada inicio de curso que la Consejería no tiene previsión ni lleva los deberes hechos. Todos los meses de septiembre nos encontramos en los centros de toda la Región de Murcia situaciones que impiden al alumnado iniciar sus clases con normalidad».

Consideran «inadmisible» que «2.000 alumnos de la Región vayan a pasar todo el curso en barracones, que ni siquiera estaban instalados el día que comenzaron las clases». Actualmente hay 75 en uso, pero advierten de que «no hay planes de obra nueva para construir aulas. Esos barracones se perpetuarán un curso tras otro».

Las AMPA también reclaman soluciones para los 6.000 alumnos que continúan sin transporte escolar, la mayor parte de los cuales se concentra en torno a las ciudades de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

Recuerdan que «muchos de los alumnos se han quedado en las paradas esperando el autobús que no ha llegado». Además, en algunas localidades «se está colapsando el tráfico cada mañana a la hora de entrada y salida por los coches particulares que se desplazan y en muchos casos los padres y madres han perdido horas de trabajo por esta razón».

En Molina de Segura se ha convocado la protesta a las ocho de la mañana. Las organizaciones convocantes han cortado el tráfico en la avenida Gutiérrez Mellado para hacer visible las dificultades a las que se enfrentan los padres, que tienen que hacerse cargo del traslado de los alumnos y no pueden utilizar los servicios de conciliación.

El diputado regional de Podemos, Víctor Egío, ha acompañado a la Fapa de Molina en su concentración, a las puertas del IES Vega del Táder, para protestar por la caótica vuelta al cole. En el municipio son más de 700 alumnos los que aún no cuentan con transporte para llegar a su centro educativo. Al respecto, Egío declaraba que "después de una semana seguimos sin transporte escolar y el único recurso que le queda a los padres es cortar las calles para protestar como están haciendo esta mañana".

"La única medida que ha tomado López Miras es ratificar en su puesto al consejero de Educación Víctor Marín, responsable de la peor vuelta al cole de la historia", continuaba.