Meteorología

Una nueva DANA vuelve a amenazar este martes la Región con fuertes tormentas

La alerta amarilla prevé que se podrían superar los 20 mm en muchos puntos de la Comunidad a partir de esta tarde

Una pareja se protege bajo el paraguas de la lluvia en Murcia.

Una pareja se protege bajo el paraguas de la lluvia en Murcia. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

Una nueva DANA llega este martes a la Región de Murcia con fuertes tormentas y posible caída de granizo y que amenazarán de nuevo a todo el territorio de la Comunidad bajo el aviso de nivel amarillo.

La depresión aislada en niveles altos de la atmósfera (DANA) se aproxima al suroeste de la Península, por lo que aumentará la inestabilidad y la nubosidad que dará lugar a chubascos y tormentas que se desplazarán de Melilla al sur peninsular y al cuadrante sudeste, sin descartar zonas aledañas y oeste de Baleares.

El riesgo por lluvias y tormentas afectará este martes a buena parte del sureste peninsular, donde los chubascos podrán dejar de 15 a 20 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera una jornada marcada por chubascos con granizo en distintas áreas del país y un descenso térmico de las temperaturas nocturnas en el interior peninsular.

En el caso de la Región, el aviso prevé precipitaciones que podrían superar los 20 mm en el Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Lorca, Águilas, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y Mazarrón. Así, ninguna comarca se salva de la alerta. En concreto, la Comunidad se mantendrá en riesgo amarillo desde las tres de la tarde hasta la medianoche.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se ha informado que como consecuencia se procederá al cierre del Jardín de Floridablanca, zonas con arbolado del Cuartel de Artillería y los palmerales antes de las 15.00 horas.

[object Object]

La Aemet anuncia para este martes en la Región de Murcia intervalos de nubes altas de la mañana, que darán paso a cielos cubiertos durante la tarde con chubascos ocasionalmente tormentosos al final de la jornada.

Según la Aemet, las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios pero las mínimas bajarán; en tanto que el viento soplará variable flojo, que tenderá a noreste en el litoral. 

En concreto, la Aemet ha avisado por riesgo (amarillo) de lluvias y tormentas tanto en la Región como en las provincias de Albacete, Jaén, Granada, Almería, Ibiza y Formentera, Castellón, Valencia, Alicante.