Tribunales

Contabilizan seis casos de abusos sexuales a menores en instituciones religiosas de la Región

La Fiscalía General del Estado reconoce que son datos "muy parciales, entre otros motivos, por la dificultad de detectar estos hechos

Una menor en su habitación.

Una menor en su habitación. / L.O.

E.P.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha contabilizado un total de seis casos de abusos y agresiones sexuales a menores cometidos en el ámbito de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa de la Región de Murcia en los últimos años.

Estos seis casos fueron tramitados en sede fiscal -no judicial-. No obstante, la propia Fiscalía General del Estado ha reconocido que son datos "muy parciales" por dos motivos.

El primero de estos motivos es relativo a la dificultad de detectar estos procedimientos al no constar registro específico para estos supuestos en las aplicaciones de gestión procesal de los órganos judiciales.

El segundo motivo de la parcialidad obedece al "acotado" espacio temporal al que pertenece la documentación remitida, puesto que la mayor parte de los testimonios se refieren a procedimientos que tuvieron su origen en el año 2021 y 2022, y solo puntualmente se remitieron de años anteriores.

Así se desprende de la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año 2022, una institución que dice haber asumido el compromiso institucional de ofrecer una respuesta a las víctimas de esta "realidad criminal de incuestionable gravedad".

Todo ello, añade, a través del seguimiento, estudio y coordinación de estos delitos, a la vista de su trascendencia social y del número de personas especialmente vulnerables afectadas por los mismos.

Con ocasión de los trabajos que se realizaron en la elaboración del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia, ante el desconocimiento del número real de asuntos de esta naturaleza se planteó la necesidad de conocer de la dimensión de este fenómeno.

Por ello, la FGE pidió a las fiscalías superiores la identificación de los procedimientos penales en tramitación que pudieran detectarse en las fiscalías de sus respectivos ámbitos territoriales, incoados tanto en sede judicial como fiscal, y que tuvieran por objeto el esclarecimiento de denuncias y/o querellas por la supuesta comisión de delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

En fecha 17 de junio de 2022 tuvo entrada en la Fiscalía General del Estado un escrito presentado en nombre de la Conferencia Episcopal Española mediante el que se daba traslado a la Fiscalía General de documentación consistente en dos informes realizados por el periódico El País sobre los casos de abusos sexuales de menores en la Iglesia española, que recogen el resultado de la investigación llevada a cabo por el periódico durante más de tres años sobre la pederastia en la Iglesia española.

Estos informes fueron entregados por el periódico al presidente de la Conferencia Episcopal Española el primero en 119 diciembre de 2021 y el segundo en fecha 16 de junio de 2022 con el fin de que las autoridades eclesiásticas pudieran investigarlos, escuchar y atender a las víctimas.

En este marco y por decreto de fecha 11 de julio de 2022 del FGE se procedió a la incoación de un expediente de seguimiento en la Secretaría Técnica, con el objeto de tomar conocimiento pleno del alcance y resultado de las investigaciones penales incoadas o que se incoaran en el futuro.