Apertura año judicial

La Fiscalía se muestra "preocupada" por el aumento de las agresiones sexuales entre menores

Este tipo de delitos han aumentado en la Región un 173,6 por ciento en un año, al pasar de 19 en 2021 a 56 en 2022

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, alerta sobre el aumento de las agresiones sexuales.

El fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, alerta sobre el aumento de las agresiones sexuales. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, considera “muy preocupante” el aumento en los delitos contra la libertad sexual entre menores. Durante el acto de apertura del año judicial, Manzanera explicó que se han tramitado 52 expedientes por agresión sexual (por 19 el año anterior), y 287 delitos de robo con violencia e intimidación, cuando el año anterior se quedaron en 183.

Además, el fiscal superior destacó que, en el ámbito de la violencia contra la mujer, se incoaron 8.015 procedimientos, 65 ingresos en prisión provisional, y que se colocaron 50 pulseras de control, “si bien existe el problema de su implantación en algunas poblaciones donde exista cobertura de señal”, indicó Manzanera.

También aumentaron los homicidios imprudentes en el ámbito laboral, de 3 a 9, y las lesiones, de 863 a 975, con 13 sentencias de las que 10 fueron condenatorias. En este punto, el fiscal superior destacó la coordinación de la Fiscalía con Inspección de Trabajo para perseguir la explotación laboral de extranjeros.

En la sección de Medio Ambiente y Urbanismo se iniciaron 205 diligencias de investigación por parte de la Fiscalía que desembocaron en 51 acusaciones, 38 de ellas condenatorias. Díaz Manzanera destacó el procedimiento judicial sobre contaminación del Mar Menor, “en el que estamos a la espera que la Audiencia Provincial fije fecha para el juicio oral”. A su vez, hay 34 causas abiertas por la misma razón en los juzgados de Cartagena y San Javier, con 7 escritos de acusación ya presentados por el fiscal. “Se hace imprescindible el respeto de todas aquellas normas protectoras que se aprueben en este y en cualquier otro Iugar con valor ecológico, siendo indiferente el origen de la acción contaminante”, señaló.

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, durante su discurso en la Ciudad de la Justicia.

El fiscal superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, durante su discurso en la Ciudad de la Justicia. / Juan Carlos Caval

En este apartado medioambiental, el fiscal también destacó dos aspectos relacionados con la prevención y la persecución: Las emisiones a la atmósfera por quemas agrícolas, consiguiendo que la Administración regional regule más eficazmente esta materia y los procedimientos abiertos en materia de muerte de aves por electrocución debido a las redes eléctricas.

En delitos contra la sequridad vial, se dictaron 3.948 sentencias, por las que 71 personas han cumplido penas de prisión. Constan en Fiscalía 42 atestados por muerte en tráfico, con 52 fallecidos, de los que el 53% habían consumido alcohol o drogas. Por conducción bajo la influencia solo de drogas se derivaron a la vía penal 20 atestados. En cuanto a los instruidos por Policía Local de Murcia sobre patinetes sólo alcanzan la cifra de 5, todos ellos por conducir sin permiso.

En el área de delitos de extranjería constan 19 causas registradas en trata de seres humanos. “Básicamente estamos ante falsas promesas de trabajo obligando a ejercer la prostitución, viviendo en condiciones infrahumanas”, señaló Manzanera, que sostuvo que “seguimos estando ante una triste realidad oculta, considerándose la esclavitud del siglo XXI”. En este sentido, el fiscal superior sostiene que la Fiscalía “está haciendo un esfuerzo en coordinarse con las fuerzas policiales, y con todas las instituciones competentes, para que se consiga su mejor persecución”. En este área también se ha detectado un incremento en la entrada de pateras, 250 en el último año, con 2.750 migrantes (entre ellos 300 mujeres y niños).

Además de los delitos sexuales perpetrados por menores, la Fiscalía de Menores incoó 2.092 diligencias, que derivaron en 1.259 expedientes de reforma, 425 expedientes de determinación de edad, de los que 237 resultaron ser menores no acompañados (MENAS). Además, se iniciaron 77 expedientes de absentismo escolar, por lo que se interpusieron 12 denuncias por posible delito de abandono de familia.

Por el contrario, los delitos contra la Administración Pública disminuyeron durante 2022, algo que rompe la tendencia alcista de los últimos años, mientras que los delitos contra la integridad física y la libertad sexual aumentaron levemente. Son algunos de los datos que ha ofrecido este viernes el fiscal superior de la Región de Murcia, que explicó que sin duda ha influido la alerta que se lanzó en años anteriores “sobre el excesivo aumento en denuncias de este tipo”, en las que se insistía en que debían ser planteadas “en otros sectores del ordenamiento jurídico diferentes, siendo rechazable que se pueda denunciar buscando básicamente el efecto mediático”.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, junto al vicepresidente regional José Ántel Antelo, y el consejero Marcos Ortuño.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, junto al vicepresidente regional José Ántel Antelo, y el consejero Marcos Ortuño. / Juan Carlos Caval

Con respecto a los delitos informáticos se incoaron 1.318 causas judiciales, casi todas por estafas en internet. Por otra parte, Manzanera explicó que en sección de Tutela de la Igualdad se persiguen todos los casos de discriminación, entre ellos por razón de sexo, “pero también aquellos casos en los que se pueda utilizar una reforma legal de forma torticera y fraudulenta para obtener situaciones favorables injustas”.

Necesidades de la Justicia regional

En el apartado de las necesidades de la Justicia en esta región, “siento caer una vez más en la reiteración si digo que sigue siendo urgente el aumento de medios personales y materiales”, ha indicó el fiscal, que detalló que la Fiscalía Superior de la Región de Murcia es, de las 77 fiscalías nacionales, la primera de España en carga de trabajo, y la décima en número proporcional de fiscales, siendo también la primera en “ratio” fiscal-población (22.201 habitantes por fiscal). “Faltan al menos unos 15 fiscales para equiparnos a la media nacional, si bien ya nos han concedido 7 plazas en los dos últimos concursos”, ha afirmado.

Sobre la paridad de sexos comentó que “está ya superada a favor de las mujeres, que ocupan ya el 65 % de las plazas, incluidas las de más responsabilidad”. “En cuanto a los funcionarios, la Fiscalía de Murcia es la peor dotada de España con una “ratio” funcionario-fiscal de 0,45, cuando hay Fiscalías que tienen una ratio de 1 funcionario por fiscal.

En relación a los medios materiales, Manzara considera que es “imprescindible avanzar no solo en el ya iniciado Palacio de Justicia de Lorca, sino también el de Molina de Segura, y la necesaria Ciudad de la Justicia en Cartagena, así como la mejora de instalaciones de la capital”.

El fiscal superior cerró su discurso advirtiendo que se está viviendo una época muy difícil en el ámbito de la justicia, posiblemente el momento más complicado de la misma de los últimos años. “A su situación maltrecha, y que sigue siendo la gran asignatura pendiente en este país, solo le faltaba, además de la pandemia que nos ha asolado a todos, una huelga que ha venido a lastrar la ya dañada situación que tenemos, y que, sin entrar a valorar su posible justificación, exige un plan de refuerzo serio por el Ministerio de Justicia  para tratar de despachar lo que está pendiente”, señaló Manzanera, que entiende que si la huelga vuelve a repetirse “la situación sería ya dramática”.