Gobierno regional

El objetivo de Juan José Pedreño: rebajar las listas de espera que dejó el coronavirus

El titular de Sanidad niega que la administración murciana esté ocultando los retrasos para cirugía o consultas y señala que se han puesto en marcha diversos planes de choque para este mismo año, dotados con 22 millones de euros

Juan José Pedreño renueva su  cargo como consejero de Salud

Juan José Pedreño renueva su cargo como consejero de Salud / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Juan José Pedreño, consejero de Salud del Gobierno regional, que repite en el cargo tras la formación del nuevo Gobierno de coalición Partido Popular-Vox, aprovechó la rueda de prensa que ofreció ayer tras jurar el cargo para negar que en su departamento se estén ocultando las listas de espera para ver al especialista o para someterse a una cirugía.

Pedreño aseguró que las listas se están publicando «de conformidad con las exigencias del Ministerio de Sanidad», y relacionó el incremento de las mismas con la crisis del coronavirus, que supuso un importante aumento de la presión asistencial.

No obstante, señaló que se han puesto en marcha diversos planes de choque, uno este mismo año, dotado con 22 millones de euros, lo que demuestra, dijo, que su departamento sigue trabajando en la reducción de las listas de espera.

Atención Primaria

El consejero defendió la salud como otro de los ejes prioritarios del Gobierno de Fernando López Miras, cuyas actuaciones están encaminadas a la «promoción de la salud, la prevención de enfermedades y a reforzar el servicio de Atención Primaria». De hecho, puso de manifiesto que el pasado año fue presentada la Estrategia de Mejora de la AP 2023-2026, que incluye la contratación, en los próximos cuatro años, de 534 profesionales.

Asimismo, indicó que desde el Ejecutivo regional se seguirá «reforzando y desarrollando la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026», con la contratación de más de 200 profesionales y la construcción de nuevos centros para tratar estas problemáticas.

En cuanto a los altos cargos vacantes en el organigrama del Servicio Murciano de Salud (SMS), Juan José Pedreño señaló que se nombrarán en los próximos días, y descartó que haya «desorganización interna» a pesar de esas vacantes, puesto que los integrantes del servicio están asumiendo sus responsabilidades. «Los equipos son múltiples y están constituidos por profesionales».