Educación

Oleada de protestas por la falta de transporte escolar y los barracones

Afectados de Los Alcázares cierran con cadenas algunos centros con el apoyo del PSOE, que recibe las críticas del PP por «generar alarma social»

Protesta multitudinaria en los centros escolares de Los Alcázares. | L. O.

Protesta multitudinaria en los centros escolares de Los Alcázares. | L. O. / salvador gonzález

El municipio de Los Alcázares focalizó este martes las protestas más enérgicas ante la situación que viven varios centros escolares de la Región que carecen de transporte escolar y, como en el caso de la localidad marmenorense, ven como las aulas prefabricadas, llamadas barracones, aumentan cada año en colegios e institutos.

Y es que, las protestas en la población ribereña contaron con alumnos, padres, vecinos y autoridades, entre las que se encontraron el alcalde del municipio, Mario Pérez, junto a otros miembros de su equipo de Gobierno; y el secretario general del PSOE en la Región, José Vélez. También estuvo presente el diputado regional de Podemos Víctor Egío.

Políticos y afectados exigieron al Gobierno regional que ponga fin a las deficiencias educativas con una ‘performance’ que provocó el cierre con cadenas de algunos centros del municipio. La principal queja fue el aumento de barracones en los centros educativos, que sube cada año, y que, en algunos casos, aún no han sido instalados, lo que provoca masificación en las aulas. El propio alcalde recordó que el consejero de Educación, Víctor Marín, «se comprometió a no instalar nuevas aulas prefabricadas en nuestro municipio este curso y ha faltado a su compromiso instalando dos barracones». Por su parte, Egío, exigió un relevo en Educación desde la concentración y denunció los problemas en el transporte escolar y la instalación de las aulas que "demuestran que para el PP de López Miras, la educación es la última prioridad".

La presencia política en la protesta no tardó en obtener respuesta del PP a nivel regional. El diputado de los populares Carlos Albaladejo afirmó que «al PSOE solo le importan las familias y los menores para generar alarma social, mientras el Gobierno regional trabaja para garantizar los servicios educativos». El diputado salió al paso de las palabras del alcalde afirmando que la empresa adjudicataria de la instalación de las aulas modulares en el IES Menárguez Costa, uno de los que cuenta con aulas prefabricadas, «ya ha comenzado», y precisó que se sustituirán las ocho aulas modulares por nueve nuevas aulas que se prevé que estén colocadas a finales de esta misma semana.

«La demagogia gratuita del PSOE es su seña de identidad, ya que conocen perfectamente que se está trabajando para desbloquear la situación con el fin de garantizar el transporte escolar», señaló Albaladejo, en referencia al otro grave problema de la comunidad educativa al inicio del curso que ha provocado movilizaciones en la Región.

Lorca y Cartagena

Un problema que afecta a miles de alumnos, aunque los municipios más afectados son Lorca y Cartagena. De hecho, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Cartagena y Comarca denunció que son unos 1.500 estudiantes (entre los que se encuentran 125 alumnos de un colegio de educación especial) los que se ven privados del medio de transporte del que disponían hasta el curso pasado. Por ello, han exigido a la consejería de Educación que se busquen soluciones de emergencia y han anunciado «las medidas necesarias para hacer más visible aún el malestar de las familias», si no se resuelve el problema.

Por su parte, el ayuntamiento de Cartagena ha reforzado, como «solución provisional», una línea de bus urbano para dar servicio a los alumnos de los centros de la zona norte del municipio hasta que se estabilice la situación.