Virgen de la Fuensanta

Organizan un dispositivo de más de 40 agentes medioambientales y brigadas forestales con motivo de la Romería

Durante los días 11 y 12 de septiembre, patrullarán las zonas de mayor riesgo de incendio en el Parque Regional de El Valley Carrascoy y se ubicarán en zonas estratégicas

Agentes medioambientales y brigadas forestales con motivo de la Romería

Agentes medioambientales y brigadas forestales con motivo de la Romería / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Comunidad ha organizado un dispositivo integrado por más de 40 personas, entre agentes medioambientales que patrullarán las zonas de mayor riesgo de incendio en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy, y brigadas forestales que se ubicarán en zonas estratégicas con motivo de la Romería de la Virgen de la Fuensanta.

El dispositivo estará activo durante los días 11 y 12 de septiembre con el objetivo de “prevenir incendios forestales y controlar el uso público por la celebración de la Romería de la Fuensanta, que cada año congrega a miles de personas”, indicó la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.

El operativo estará formado por medios de la Sección de Coordinación de agentes medioambientales y de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) y estará activo desde las 16:00 horas del lunes día 11 hasta la madrugada del martes día 12. Los agentes medioambientales vigilarán las zonas conocidas con mayor riesgo de incendio forestal en los distintos sectores del Parque Regional del Valle y Carrascoy.

Este dispositivo pretende evitar la realización de hogueras en los lugares no permitidos por riesgo de incendio forestal. Los agentes controlarán también el lanzamiento de pirotecnia no autorizado y el respeto a la flora y fauna del Parque Regional.

En el operativo de prevención participan diferentes brigadas de bomberos forestales, que estarán desplegadas en lugares estratégicos del espacio natural, y se contará con la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), que hará las veces de unidad de mando para el dispositivo desplegado sobre el terreno.

Todos los puestos de la red de vigilancia fija para la prevención de incendios forestales desde los que se observa el Parque Regional estarán en alerta máxima durante ambos días.

Durante el día 11, previo a la Romería, se desplegarán en la zona cuatro agentes medioambientales, una Brigada Forestal (BRIFOR) y una Brigada de Intervención Rápida (BIR). El día 12, sobre el terreno habrá 16 agentes medioambientales, dos BRIFOR y otras dos BIR, además de los medios que hacen servicio ordinario.

En el dispositivo participarán en total de forma directa 20 agentes medioambientales, tres Brigadas de Bomberos Forestales, dos Brigadas de Intervención Rápida y unidades técnicas, aunque está preparado para ser reforzado con la movilización de más efectivos pertenecientes a la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) en el supuesto de que sea necesario si se detectan otros riesgos o incidencias.

“El dispositivo preventivo desplegado por el Gobierno regional realizará labores de control de buen uso público del entorno natural en el que se celebrará la Romería y asegurará el respeto a la flora y fauna de estos lugares”, explicó María Cruz Ferreira.

Desde la Dirección General del Medio Natural se recuerda a los usuarios del Parque Regional El Valle y Carrascoy y a los asistentes a la Romería de la Fuensanta la importancia de extremar la precaución, seguir las indicaciones de las autoridades y llamar al 112 en el caso de detectar una emergencia.