AgroEx

El IMIDA forma a técnicos chilenos en la identificación de variedades de vid

Durante cuatro días, recibieron la formación práctica que completa a la teórica impartida en octubre en su país por una delegación europea, en la que participó la Región de Murcia

Los técnicos chilenos, posan a las puertas del IMIDA. | L.O.

Los técnicos chilenos, posan a las puertas del IMIDA. | L.O.

L.O.

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha formado estos días a técnicos chilenos en la capacitación en el examen técnico de identificación de variedades de vid. De esta forma completa la formación teórica impartida el pasado mes de octubre en Chile por una delegación europea en la que participaron expertos del IMIDA.

Esta iniciativa se realiza por medio de la Oficina de Asistencia Técnica e Intercambio de Información (TAIEX) de la Unión Europea y en colaboración con la Oficina Española de Variedades Vegetales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

El director del IMIDA, Andrés Martínez, destacó que «el Centro de Ensayos de Variedades del IMIDA ha sido el seleccionado por la UE como centro de referencia para la realización de esta formación práctica, lo que permitirá compartir la experiencia y conocimientos de nuestros expertos e investigadores con la delegación chilena».

Martínez explicó que «para la inclusión de una variedad en los registros oficiales es necesario que previamente las variedades estén correctamente identificadas y descritas».

La formación se realizó durante cuatro días en el Centro de Ensayos de Variedades del IMIDA, uno de los pocos acreditados para la realización de los exámenes técnicos de identificación de variedades de vid por la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV), una institución de la UE que administra un sistema de protección de variedades válido para todo el territorio de la Unión Europea. También es el único de España autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la realización de los exámenes de distinción, homogeneidad y estabilidad de variedades de vid (examen DHE), que son preceptivos para el registro de variedades, tanto en el registro de variedades comerciales como en el registro de variedades protegidas.

Los técnicos chilenos, profesionales en la Sección de Protección de Variedades Vegetales del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, se desplazarán a las instalaciones del Centro de Ensayos de Variedades del IMIDA situadas en la finca experimental ‘Hacienda Nueva’, ubicada en el municipio de Cehegín, para recibir esta formación práctica.