Arroyo anuncia que blindará la zona oeste para evitar la minería

La alcaldesa asegura que el próximo Plan General impedirá el proyecto de CEMEX

salvador gonzález

«Los valores ambientales y las afecciones sobre núcleos rurales aconsejan ampliar la protección contra explotaciones mineras a todo el ámbito de la zona oeste de Cartagena sobre el que existe autorización de prospecciones». Es lo que aseguró ayer la alcaldesa, Noelia Arroyo, respecto al proyecto de CEMEX para llevar a cabo catas y posteriormente, si así lo revela este ptimer proyecto, poner en marcha la extracción de puzolana para la fabricación de cemento. Así, la regidora adelantó que blindará en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana toda la zona propuesta para estas catas con una protección que impedirá la apertura de minas.

Arroyo pidió información a los servicios municipales de Urbanismo y Medio Ambiente sobre la situación normativa de los suelos sobre los que una empresa minera ha solicitado permisos de prospección. El análisis del Ayuntamiento de Cartagena ha concluido que una superficie próxima al 80% del área afectada está protegida por el Plan General de Ordenación Urbana en vigor.

«Los técnicos informan también que el 20% restante de terreno afectaría por su proximidad a núcleos de población y a zonas de valor ecológico. Por estas razones voy a proponer extender la protección al 100% de ese ámbito de la zona oeste del municipio en el nuevo Plan General de Ordenación Urbano que estamos revisando», comentó Arroyo.

La protección formará parte de las novedades del Plan General, que se aprobará una vez finalizada la revisión que se encuentra en curso. En este sentido, la alcaldesa concluyó que espera el respaldo del resto de grupos para esta decisión del gobierno municipal.

Oposición

En este sentido, MC Cartagena ya ha mostrado su posicionamiento respecto a este proyecto. De hecho, también este lunes, el líder de la formación cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, ha avanzado que pedirá a la empresa CEMEX, que llevará a cabo las catas permitidas por la Comunidad Autónoma, que suspenda los trabajos ante el rechazo vecinal.

Por su parte, desde Sí Cartagena también han mostrado su rechazo al proyecto, pidiendo declarar como espacio protegido toda la zona oeste del municipio.