Economía
Hostetur ve cumplidas sus «excelentes previsiones de ocupación» en julio y agosto
La patronal de los hoteles de la costa recuerda también los problemas que han encontrado los establecimientos en el Mar Menor
![Varios clientes entran a un hotel de La Manga.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/0eb6e01d-87a2-4eb0-aaa9-08a40b5badb0_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Varios clientes entran a un hotel de La Manga. / Iván Urquízar
Los hoteles y los alojamientos de la costa han visto cumplidas este verano «las excelentes previsiones de ocupación» que tenían para los meses de julio y agosto, a pesar de la inquietud que llegó a generar en las empresas la convocatoria de elecciones para el 23 de julio, lo que inicialmente llegó a provocar algunas cancelaciones, según informa la patronal Hostetur en un comunicado.
La organización presidida por José Catalá, que agrupa a 24 hoteles, alojamientos turísticos y camping de la Costa Cálida, calcula que en el mes de agosto se han alcanzado ocupaciones superiores al 90%, aunque llegaron al «lleno técnico» en el puente de agosto.
«Al caer el 15 de agosto en martes permitió, además, un puente con espectaculares datos de ocupación rozando el lleno técnico en muchos de los hoteles de la Costa Cálida", precisa Hostetur .
«Ha sido una campaña de verano marcada por dos factores con distinta incidencia que han influido en el balance final: por una parte, el proceso electoral a finales de julio y, por otra, el arranque de la temporada alta en el entorno del Mar Menor con el problema de las medusas, circunstancia que ha lastrado el resultado de los establecimientos situados en primera línea», lamenta Hostetur.
Añade que, ante la imposibilidad de bañarse, «los clientes habituales optaron finalmente por no reservar en estos establecimientos».
La patronal destaca igualmente «la reducción de la estancia media en alojamientos turísticos», así como la escasa anticipación de las reservas, que han llegado en mayor medida a última hora.
De igual forma ha percibido «cierta contracción en el gasto medio del turista», que ha supuesto una reducción del consumo en los bares y restaurantes. «Desde Hostetur consideramos necesario seguir insistiendo en las labores de promoción y comercialización del destino Costa Cálida», apunta.
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