Economía

El coste energético de las desaladoras llegará a los 124 millones en 2024

La sociedad Acuamed, que gestiona las plantas de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas, ha optado por no prorrogar el contrato de la luz con Acciona y licitará otro por solo un año ante los cambios de precios en el mercado energético 

Cada hectómetro cuesta producirlo entre 600.000 y 800.000 euros

Desaladora de Valdelentisco, ubicaba en Isla Plana

Desaladora de Valdelentisco, ubicaba en Isla Plana / L.O.

D. Pamiés

El coste del suministro eléctrico de las desaladoras de Torrevieja, Valdelentisco y Águilas, que producen agua para los regantes de la Región de Murcia, se situará en 124 millones de euros para el próximo año. Las tres plantas, que pueden producir al año 190 hectómetros cúbicos, necesitan un consumo anual de energía de 733.550.000 kWh, lo que supone más del 60% de la demanda que debe contratar la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) para alimentar su red de desalinizadoras en 2024.

Así, por cada hectómetro cúbico producido en la planta desalinizada de Torrevieja, la instalación necesita inyectar 600.000 euros en energía eléctrica, una cifra que variaría en función de si la planta funciona a pleno rendimiento - se reduce entonces- o a medio gas. En el caso de Valdelentisco sería una cifra similar, mientras que la inversión en Águilas subiría unos 200.000 euros por cada hectómetros. 

Las tres plantas del Levante suman el 60% del consumo eléctrico de toda la red de Acuamed

Estas son las estimaciones que Acuamed, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, contempla en la licitación del megacontrato para poder cubrir durante todo el año 2024 la demanda de suministro eléctrico en sus plantas desalinizadoras distribuidas por toda la cuenca Mediterránea, además de otras instalaciones de menor entidad. La más importante es la alicantina, aunque casi a la par en producción y coste energético opera la de Águilas. De importancia sensiblemente menor son las que gestiona en Valdelentisco , Oropesa (Castellón), Carboneras (Almería) o Mutxamel -esta última apenas consume el 3% del total de energía prevista-.

El precio de desalinizar agua se sitúa en torno a 1,3 euros el metro cúbico, subvencionado para los regantes

Mantener la producción de agua desalinizada del mar supone un coste en suministro eléctrico conjunto de 223.696.808,71 € (IVA incluido). De ellas la planta desalinizadora de Torrevieja es referente en ese consumo y además cuenta con un desglose preferente en la evaluación de costes que realiza el Miteco.

Regantes

La instalación de Torrevieja fue concebida en 2004 para dotar a comunidades de regantes del Tajo-Segura con déficit de recursos del Trasvase y a demanda de agua de boca de la Mancomunidad de Canales del Taibilla a partes iguales. Su producción, procedente de agua desalinizada del mar captada desde el dique de Poniente del puerto torrevejense, se ha destinado preferentemente al regadío desde que comenzó a operar en pruebas en 2013.

Los regantes del Trasvase adquieren el agua desalinizada a un precio subvencionado desde el 1 de enero de este año, 0,327 euros el metro cúbico, un precio pactado con el Gobierno por diez años para compensar el recorte del Trasvase. El coste de producción a pie de planta de un metro cúbico en Torrevieja, sin embargo, puede alcanzar hasta los 1,3 euros. La mayor parte de ellos dependen del precio de la energía, pero han de sumar también los de explotación de la propia planta, operada por Acciona. El margen entre lo que abonan los regantes del Trasvase, beneficiarios del agua desalinizada, y lo que cuesta realmente la producción en planta lo asume el Estado.

En Valdelentisco, los regantes pagan un poco más por el metro cúbico, hasta situarse la factuar en los 0,378 euros. En Águilas, el coste alcanza los 0,396 euros, la más cara entre las plantas asociadas al sector agrícola de la Región de Murcia. 

Demanda

La demanda conjunta de 1,2 TWh/año supone un desembolso de 223.696 millones de euros. Pero con una estimación de previsión del precio de mercado para el año 2024 de 120 euros/MWh, la sociedad estatal ha decidido realizar una contratación a solo un año vista y descartar prorrogar su actual adjudicación a Acciona Green Energy debido a las importantes fluctuaciones del mercado eléctrico tanto nacional como del energético y la inflación generada por la guerra de Ucrania.

El 70% de Torrevieja llega a la Región

De los 80 hectómetros del agua desalinizada que puede producir Torrevieja, aproximadamente 60 van a parar a la Región de Murcia, lo que representa el 70% de su producción, en especial al regadío de la agricultura intensiva de las comunidades de regantes del Campo de Cartagena, en torno a la cuenca vertiente del Mar Menor. Mientras 10,7 hectómetros se destinan a la provincia de Alicante, concentrados en las comunidades de regantes de la Margen Derecha del río Segura en Campo de Salinas, pero también a través de permutas, a Riegos de Levante Margen Izquierda en La Murada, Albatera, Crevillent y Elche. Por último, 4 se destinan a los campos almerienses.

Terminar la conexión entre las plantas

El Gobierno central sigue adelante con su apuesta por la planta de Torrevieja con tres proyectos de inversiones multimillonarias de las que se derivan importantes impactos ambientales. Uno es el de ampliación de la planta con el objetivo de alcanzar una producción de 120 hectómetros, ya que la desalinizadora llegó a su máximo de 80 hectómetros en muy pocos ejercicios. En general, Torrevieja tendría 120 hectómetros cúbicos al año, Valdelentisco unos 70 hm3/año y Águilas unos 70 hm3/año.

El otro gran proyecto es la construcción de plantas solares para abaratar el consumo energético y la impulsión del agua producida hasta Ojós en Murcia para redistribuirla en el sistema del postrasvase y que llegue al interior de Murcia y Elche.

Esta ampliación de las plantas se realizará a la vez que se aumentan sus redes de distribución y su capacidad de regulación. A esto se suma la construcción de plantas fotovoltaicas en las desaladoras que permitan abaratar el precio de producción y, también, la tarifa final que paga el regante.

La capacidad actual de producción de agua desalada en la cuenca del Segura es de 332 hectómetros cúbicos al año, una cifra que espera llegar hasta los 402 hm3 para el horizonte de 2027 en adelante, al estar previsto incrementar la capacidad de la desalinizadora de Águilas en 10 hm3 para el año 2023, a lo que se añadirán 20 hm3 en Valdelentisco y 40 hm3 en Torrevieja para 2024.