Premio Importantes

Universidad Politécnica de Cartagena: 25 años de historia

La cuarta politécnica de España es hoy un referente en estudios e investigaciones ligadas al sector naval, industrial, tecnológico o agroalimentario, con un marcado carácter internacional y una huella cada vez más grande en la inclusión y la igualdad

La UPCT recibe este mes de agosto el Premio Importantes del periódico La Opinión

La rectora Beatriz Miguel, frente a la Escuela de Ingeniería Industrial, donde se ubicaba el antiguo Hospital de Marina

La rectora Beatriz Miguel, frente a la Escuela de Ingeniería Industrial, donde se ubicaba el antiguo Hospital de Marina / Loyola Pérez de Villegas

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El 3 de agosto de 1998 la historia de la Universidad Politécnica de Cartagena comienza a forjarse. En estos 25 años que ahora cumple la institución, sus estudios e investigaciones han permitido despegar a la Región de Murcia y Cartagena en campos industriales tan importantes como el tecnológico, el naval o el agroalimentario, entre otros muchos. La historia de la UPCT comenzó mucho antes de los años 90, con la fundación de varias de las escuelas que hoy son punteras en España. Los estudios en ingeniería de minas o industriales fueron el germen de la Politécnica, que peleó en el último tramo del siglo pasado por su reconocimiento como Universidad. En palabras de su actual rectora, Beatriz Miguel Hernández, la UPCT se ha consolidado, en este cuarto de siglo, «como la cuarta Universidad Politécnica de España». La alianza con las politécnicas de Madrid, Valencia y Barcelona les lleva a formar parte de la asociación UP4 «para afianzar la colaboración en docencia, investigación e incrementar el valor que aportamos a la sociedad».

"Somos una universidad de marcado carácter social y firme compromiso con lo público"

Siendo un referente en Europa en estudios tecnológicos, la responsable de la Politécnica pide no olvidar otras formaciones universitarias que oferta la institución como Empresas y Turismo, «muy importantes en una ciudad como Cartagena». El músculo en titulaciones también se ha ensanchado con el Centro Universitario de la Defensa, que junto con la Academia General del Aire forma a los cadetes del Ejército del Aire y del Espacio. Pero si algo caracteriza la historia más reciente de la Universidad, es su impulso a la internacionalización. Una «intensa» tarea que se ve reflejada en el vínculo que mantiene la UPCT con el programa Erasmus +, a lo que recientemente se sumó la gran alianza universitaria alianza European University of Technology. En este consorcio (EUt+), la Politécnica comparte espacio con las universidades de Cluj-Napoca (Rumanía), Darmstadt (Alemania), Dublín (Irlanda), Limassol (Chipre), Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria) y Troyes (Francia).

«Además, hay que subrayar el compromiso de la UPCT con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en especial con la inclusión y la igualdad de género», recuerda Beatriz Miguel. La universidad «ha sido la primera institución regional en sumarse a ‘Dónde están ellas’, una iniciativa a favor de la igualdad promovida por el Parlamento Europeo en España». Junto con esto, otro hito logrado en este campo es la llegada de la propia Miguel al cargo de rectora, logrando así que la UPCT fuera la primera Politécnica de España dirigida por una mujer.

"Es importante que las administraciones se comprometan firmemente con la UPCT"

La institución, combativa desde siempre en lograr una buena financiación pública para las universidades y mayor impulso a los estudios en ingenierías, ha demostrado en el último cuarto de siglo que sabe hacerse un hueco importante en la élite docente e investigadora del país. «Creo que hemos crecido estos 25 años, pero también creo que hace falta mayor inversión para seguir adelante con nuestro proyecto», subraya la máxima responsable, «la UPCT es una universidad de marcado carácter social y firme compromiso con lo público». A lo que añade, por ejemplo, que su creación supuso «la rehabilitación y puesta en uso de edificios históricos» de Cartagena.

Para los próximos veinticinco años, la rectora desea que la UPCT continúe creciendo y que el suyo sea un desarrollo que vaya acorde con las demandas de la sociedad. «Me gustaría, cómo no, que suba el número de matriculados, como también que, para ese fin, en Cartagena haya más infraestructuras para atender la demanda del estudiantado». La Politécnica quiere seguir siendo «referente de I+D+i, de transferencia y de empleabilidad, y que EUt+ se afiance y se refuerce con una marca más» de la universidad. Para ese futuro que la rectora dibuja, «es importante, sin duda, que las instituciones y las administraciones se comprometan firmemente con la UPCT. Su crecimiento será el de todos».

El músculo ingeniero

La Universidad Politécnica de Cartagena ha tenido matriculados a 5.428 estudiantes durante el curso 2022/2023. En los últimos años ha apostado por titulaciones tan punteras y demandadas hoy en día como Ingeniería Biomédica o Ingeniería de Datos. «Un factor muy relevante es la capacidad de la UPCT de formar titulados altamente cualificados, así como para mostrar músculo a la hora de hablar de transferencia tecnológica», explica la rectora Beatriz Miguel, «además, me gusta destacar la alta empleabilidad de los egresados y su capacidad para innovar y crear empresas punteras». Desde el campo hasta el espacio, los jóvenes estudiantes e investigadores de la institución han logrado llamar la atención con sus innovadores trabajos.