Salud

Varón, treintañero y consumidor de hipnosedantes y cocaína, el perfil que más se repite en las Urgencias de la Región

Es el tipo de paciente más habitual que acude a los hospitales de la Región por el uso indebido de sustancias psicoactivas

La cifra de usuarios que requieren de asistencia médica se dispara en siete años, según un estudio

Sala de espera de Urgenciasen el hospital Santa Lucía de Cartagena.  IVÁN URQUÍZAR

Sala de espera de Urgenciasen el hospital Santa Lucía de Cartagena. IVÁN URQUÍZAR / ADRIÁN GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

Varón, con una media de edad de 36 años y que ha consumido dos o más sustancias, principalmente hipnosedantes y cocaína. Es el perfil más frecuente del paciente que acude a Urgencias en los hospitales de la Región de Murcia por el consumo de sustancias psicoactivas. En el caso de las mujeres, la edad media disminuye un año (35) y visitan los servicios de Urgencias, en su mayoría, por el consumo también hipnosedantes, pero como sustancia única.

Es una de las principales conclusiones que se extrae del reciente informe ‘Urgencias hospitalarias relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas 2014-2021’ de la Consejería de Salud.

En el estudio, publicado durante este mes de agosto, se expone que durante este periodo de tiempo se han analizado un total de 7.521 episodios de urgencias hospitalarias. A priori, la cifra no supondría un problema grave, pero el texto sí que hace mención a que se ha registrado un disparo del más del 50% de casos entre el año 2014 (733 casos) y 2021 (1.151).

En total, los hipnosedantes fueron las sustancias que en más episodios se detectaron (3.102), seguidos de la cocaína como principal sustancia ilegal (2.090). La heroína se detectó en 307 casos, convirtiéndose así en el principal opioide responsable de este tipo de urgencia en los centros sanitarios murcianos.

De acuerdo con la serie histórica, en el caso de los hombres eran más frecuentes los episodios por cocaína y cannabis, seguidos del alcohol e hipnosedantes. Pero la tendencia cambia a partir del año 2020 con la llegada de la pandemia del coronavirus: los hipnosedantes escalaron posiciones hasta situarse como la sustancia principal, apareciendo hasta en un 40,7% de los casos en el año 2021.

Es una tendencia que ya se puso de manifiesto durante la encuesta OEDA-COVID 2020, realizada por el Ministerio de Sanidad, que alertaba de que los hipnosedantes sin receta habían aumentado entre los pacientes con el fin de hacer disminuir los estados de excitabilidad y ayudar a conciliar el sueño.

En el informe también se pone de manifiesto que las mujeres «han mantenido los hipnosedantes a lo largo de todo el periodo como sustancia más frecuentemente hallada en estas urgencias hospitalarias, hasta alcanzar el 75,1% en 2021».

La edad media de las personas que han sido atendidos en este tipo de urgencias, en el periodo entre 2014-2021, se ha mantenido entre 35 y 36 años de edad, con más del 60% de episodios en hombres, aunque en el caso de los hipnosedantes la presencia femenina se equipara a la masculina.

En más del 80% de los casos la visita a los servicios de Urgencias se resolvían con el alta médica, aunque hay que resaltar que el cannabis era la sustancia que más ingresos ha provocado. En el 52,5% de los episodios solo se detectó una sustancia, siendo los hipnosedantes los más frecuentes (42,4%).

Aun así, los hombres presentaron un 53,2% de episodios con dos o más sustancias, frente a un 38,1% en el caso de las mujeres.

Tendencia al alza en el Noroeste

Por otra parte, el informe refleja que la zona de Cartagena -Área II de Salud- destaca por ser la que tiene una mayor tasa de episodios, con 98,4 por cada 100.000 habitantes durante el periodo analizado, mientras que la tasa regional se establece en 63,4 episodios.

Sin embargo, en el Noroeste -Área IV de Salud- se registra el mayor aumento experimentado entre 2014 (15,1 episodios por cada 100.000 habitantes) y 2021 (54,3 episodios).

Los hipnosedantes es una de las sustancias más identificada en los diferentes grupos de edad, especialmente en 45-59 años, con más de un tercio de los episodios de urgencias. En jóvenes entre 15 y 34 años el cannabis tiene un papel destacado en estos episodios, mientras que en los grupos entre 35 y 54 años son la cocaína junto con el alcohol las sustancias con mayor presencia», apunta el documento.