Economía

La construcción es el único sector que crea empresas en el último año

El número de compañías murcianas dadas de alta en la Seguridad Social cae levemente en las demás actividades a pesar del récord del empleo  

Trabajadores en la construcción de un colegio en La Aljorra

Trabajadores en la construcción de un colegio en La Aljorra / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

La construcción es la única actividad que ha creado empresas en la Región en el último año, aunque con un repente muy leve. A pesar del fuerte tirón del empleo que se ha producido en los últimos meses debido a la demanda de la hostelería y de la agricultura, el número de compañías murcianas dadas de alta en la Seguridad Social se ha retraído en todos los demás sectores. En comparación con julio de 2022 hay 224 empresas menos dadas de alta, mientras que ha bajado la persiana un millar de autónomos, debido en gran parte a los cierres que se han producido en el comercio.

La economía regional ha registrado en la primera mitad del año un crecimiento superior al que se había previsto inicialmente, lo que ha contribuido a la mejora de la confianza empresarial, que en el segundo trimestre se apuntaba un incremento de un punto y medio. 

Las buena marcha de la demanda ha propiciado una revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB para este año, a pesar de las incógnitas que ha planteado la subida de los intereses y la inflación. Aunque inicialmente no se esperaba que la economía murciana llegara a crecer ni siquiera un 1%, las principales instituciones han elevado sus estimaciones hasta el 1,8%.

El buen comportamiento de la actividad económica se ha traducido en un repunte de la creación de empleo, que ha sido especialmente significativo en el segundo trimestre del año y ha permitido un récord de ocupación. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), entre abril y junio se alcanzaron en la Región los 664.900 ocupados, lo que supone 15.300 personas más con empleo que el año anterior.

En relación al segundo trimestre de 2022 el crecimiento es más modesto (0,88%), pero supuso la incorporación de 5.800 puestos de trabajo al mercado laboral.

Sin embargo, la creación de empresas no ha evolucionado de forma paralela en los últimos meses, según los datos de la Seguridad Social, y se ha estancado. 

El número de compañías dadas de alta en la Región se ha mantenido prácticamente estable, con leves descensos en todos los sectores, excepto en la construcción, que suma medio centenar y alcanza las 4.339.

Al acabar el mes de julio había en la Región con 42.525 compañías, lo que supone 224 menos que hace un año. 

 Por otra parte, el Régimen Especial de Autónomos ha perdido un millar de afiliados debido en gran parte al cierre de los comercios que no consiguen competir con las plataformas online. En julio había 102.267 trabajadores por cuenta propia dados de alta.

Tal y como publicó La Opinión, entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023 se han dado de baja en el Régimen Especial de Autónomos 750 afiliados del comercio, lo que supone una caída del 2,7%.

La afiliación en el Régimen de Autónomos por parte de los extranjeros también experimenta un leve descenso. Pierde 86 cotizantes de los 9.558 que estaban de alta hace un año.

La agricultura tiene 143 empresas menos de alta (4.089) y la industria tiene 59 menos (4.181)

Por su parte, el sector servicios, que es el que está generando el mayor tirón del empleo después de la crisis que provocaron las restricciones en la hostelería, pierde medio centenar de empresas y roza las 30.000 afiliadas de las 42.500 que hay en total en la Región.

Contrariamente a lo que ocurre en la agricultura y en los servicios, las empresas constructoras suelen reducir su actividad en los meses de verano, lo que va acompañado de un descenso de la ocupación. 

Sin embargo, el sector se ha beneficiado del aumento de la licitación pública que se ha producido en el año anterior a las elecciones autonómicas y municipales y de la gran actividad que están teniendo las empresas dedicadas a las reformas, mientras que la venta de casas se estabiliza con el repunte de los intereses hipotecarios.

Según los últimos datos que ha ofrecido la Croem en su último Boletín de Coyuntura, la Región ha conseguido «una mayor visibilidad como destino empresarial», dado que en el segundo trimestre del año se han instalado en Murcia 42 empresas foráneas, una cifra superior a las 35 que se han marchado fuera.