Calor en Murcia

Activan la alerta roja por calor para este jueves en la Región

Las altas temperaturas que levanta la ola de calor para este miércoles son la antesala del que se espera que sea el día más caluroso del año

Varias mujeres se abanican en Murcia por el calor.

Varias mujeres se abanican en Murcia por el calor. / Juan Carlos Caval

La Opinión

La Opinión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso especial por calor previsto para este jueves en la Vega del Segura, al prever temperaturas que pueden alcanzar los 44 grados en esta zona de la Región de Murcia.

En concreto, el aviso rojo, que indica riesgo extremo, se extenderá desde las 13.00 a las 20.59 horas, según refleja la última actualización de la Aemet.

En esa misma franja horaria, permanecerán en aviso naranja el Altiplano, el Noroeste, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, con lo que la mayor parte de la Región de Murcia se verá afectada por la ola de calor.

La jornada del miércoles

La Aemet prevé para este miércoles, 9 de agosto, cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas, así como calima y nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, donde no se descartan tormentas secas aisladas que podrían ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

Por su parte, las temperaturas irán en ascenso y los vientos soplarán de componente este flojos. En concreto, para esta jornada se esperan 24 grados de temperatura mínima y 34 de máxima en Cartagena; 21 de mínima y 39 de máxima en Caravaca de la Cruz; 24 de mínima y 39 de máxima en Lorca; 19 de mínima y 39 de máxima en Yecla; y 22 de mínima y 38 de máxima en la ciudad de Murcia.

En otras palabras, la mayor parte de la Región permanecerá durante esta jornada en nivel amarillo por temperaturas, que podrán alcanzar los 40 grados, según datos publicados por la Aemet.

Alerta amarilla

El aviso arranca este miércoles a las 13.00 horas y concluye a las 20.59, se extiende al Altiplano, la Vega del Segura, el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y el Noroeste, donde, además, se ha decretado un aviso amarillo por tormentas.

El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda beber agua sin esperar a tener sed, tomar alimentos ligeros, evitar salir en horas de calor extremo y proteger a las personas más vulnerables, como son las personas mayores y los niños.

Temperaturas mínimas y máximas en la Región este miércoles

Caravaca de la Cruz: mínima 21º y máxima 39º grados.

Cartagena: 24º - 34º

Lorca: 24º - 39º

Murcia: 22º - 38º

Yecla: 19º - 38º

Mapa de calor de la Región para este miércoles.

Mapa de calor de la Región para este miércoles. / 112

Riesgo alto de incendios

La Aemet establece para hoy un riesgo de incendio forestal alto o muy alto en la mayor parte de la Región de Murcia. En concreto, sitúa con riesto alto a las zonas de Litoral-Oeste y Vega Alta-Ricote-Murcia y riesgo muy alto al Altiplano, Cuenca de Mula, Guadalentín y Noroeste.

La ola sigue azotando a gran parte del país

El calor pone este miércoles en riesgo, riesgo importante o riesgo extremo a casi toda España, con temperaturas máximas que alcanzarán los 44 grados en algunos puntos del país, según ha informado la Aemet.

En concreto, en Andalucía estarán en aviso rojo por altas temperaturas las provincias de Córdoba, Granada y Jaén; en aviso naranja Málaga y Sevilla; y en aviso amarillo Almería, Cádiz y Huelva. En esta comunidad, las tormentas también tendrán en aviso amarillo a Almería y Granada.

El calor también pondrá en aviso rojo a la Comunidad de Madrid; en aviso naranja a Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja; y en aviso amarillo a la Comunidad Valenciana.