Medio Ambiente

Reconocimiento internacional a dos áreas marinas de la Región por sus tiburones y rayas

La UICN declara zonas de gran importancia el Seco de Palos y la franja litoral entre San Pedro del Pinatar y Calblanque por ser un refugio para estas especies

Imagen submarina de un tiburón tomada por el equipo de investigadores.

Imagen submarina de un tiburón tomada por el equipo de investigadores. / JUAN CARLOS CALVIN

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Dos áreas marinas del litoral de la Región de Murcia cuentan desde este martes con un reconocimiento internacional muy difícil de conseguir. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha declarado zona de gran interés para la conservación de tiburones y rayas los montes submarinos del Seco de Palos, ubicado frente a la costa de Cabo de Palos, y la franja litoral entre San Pedro del Pinatar. Ambas áreas pasan a ser zonas ISRA, de especial protección para estas especies, tras la revisión de un centenar de propuestas que se han realizado a la organización internacional en toda la costa del mar Mediterráneo.

Este reconocimiento pone en el mapa a ambas áreas marinas por su gran biodiversidad y empuja a las administraciones a garantizar su protección. Ambos enclaves reúnen hasta 31 especies de tiburones y rayas que se han observado de forma puntual o con una mayor presencia en estas aguas. Este éxito ha sido logrado por un grupo de investigadores del departamento de Ecología de la Universidad de Murcia (UMU), el Centro de Investigación Marina de Santa Pola de la Universidad de Alicante, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y el instituto de investigación Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI).

Los trabajos científicos realizados hasta ahora han permitido elaborar una guía de qué elasmobranquios habitan frente a las costas de la Región de Murcia. "Sabíamos que esta zona era única al hallar especies que se avistan de forma regular, pero se desconocía a nivel nacional e internacional", destaca María Pozo, investigadora del grupo 'Ecología y Conservación Marina' de la UMU, "se pretende ahora poner en valor con este reconocimiento ambas áreas marinas, permitiendo la conservación de estos oasis en el futuro".

¿Qué especies se pueden observar en estas áreas marinas?

Los tiburones y rayas que habitan frente a la costa regional llegan a una treintena de ejemplares citados, pero los investigadores sospechan de la presencia de otros que todavía no se han descubierto. Por ahora, se han observado, entre las especies de tiburón, cañabotas, cerdos marinos, tiburones linterna velludos, mielgas, negras, tiburones zorro, marrajos, tiburones peregrinos, pintarrojas, alitanes, pintarrojas bocanegra y atlántica, musolas, cazón, tintoreras. Entre las rayas, las especies avistadas han sido la tembladera, el torpedo comúny del atlántico, la raya pelágica, el águila marina, la manta raya, la raya mariposa, la raya estrellada, la boca de rosa, la de clavos, la raya de espejos, la pintada, la manchada, la áspera, la santiaguesa y el pez guitarra,

El riguroso trabajo científico ha permitido la declaración de la UICN tras pasar varios filtros de revisiones liderados por casi 200 investigadores de todo el mundo. Hay que demostrar evidencias sólidas de que estas áreas tienen presencia de estos animales, y en la Región se ha conseguido. "Las ISRA conllevan haber generado suficiente información en esas áreas para entender que aquí los tiburones y rayas vienen a alimentarse, reproducirse o se agregan por algún motivo". Estas especies se enfrentan, advierte la investigadora, a amenazas reales a día de hoy como la sobrepesca, la contaminación de los océanos o el cambio climático.

Ahora, la idea es emplazar a las administraciones a promover a nivel europeo figuras deprotecciónn como los LIC Lugares de Importancia Comunitaria) o ZEC (Zonas Especiales de Conservación), así como la declaración de áreas marinas protegidas o reservas marinas de interés pesquero. El visto bueno de la UICN no trae consigo una figura de protección legal, apunta la bióloga Francisca Giménez-Casalduero, de la Universidad de Alicante, pero sí promover la protección oficial "en áreas que ya están reconocidas como de gran interés para la biodiversidad".

La franja litoral de la Región, donde habitan muchas de estas especies, ya está protegida. "Lo importante ahora es incluir medidas de protección específicas para los tiburones y rayas dentro de las figuras de protección" que ya tiene la costa regional, apunta Pozo. El trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración ciudadana, ya que tanto buceadores, pescadores o bañistas han citado la presencia de alguna de estas especies, incluso de crías o de hembras embarazadas. Para las zonas más profundas, como el Seco de Palos , los montes submarinos de El Planazo y Plis-Plas y el campo de pockmarks frente a La Manga del Mar Menor (zonas incluidas en el reconocimiento de la organización), ha sido crucial el trabajo científico de la Universidad de Alicante o el IEO, "que llevan más tiempo estudiando estas zonas".