La venta de coches usados cae un 4% desde enero

La comercialización de turismos de segunda mano baja un 10% en julio

Vehículos de segunda mano en un concesionario.

Vehículos de segunda mano en un concesionario. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

La venta de vehículos de segunda mano ha caído un 4,4% en la Región entre enero y julio, según los datos que han dado a conocer este lunes las patronales Ganvam y Faconauto. En los siete primeros meses del año se ha contabilizado el traspaso de 39.043 turismosy todoterrenos de segunda mano, mientras que la media nacional ha aumentado un 2,4%.

La caída de la demanda de coches de ocasión en el mes de julio ha sido mayor y roza el 10%, con 5.201 vehículos vendidos de segunda mano.

Según han informado Ganvam y Faconauto en una nota de prensa, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión en lo que va de año,.

Las organizaciones empresariales que representan a los concesionarios y a los distribuidores de automóviles destacan que, según los últimos datos, «las ventas con modelos de entre diez y quince años de antigüedad se desplomaron un 21% durante el mes pasado y acumulan un retroceso de casi el 17% en lo que llevamos de ejercicio». Este descenso se debe, según sus estimaciones, a que «las operaciones protagonizadas por vendedores particulares cayeron más de un 6% el mes pasado». 

Esta evolución pone de manifiesto que «los modelos de entre uno y tres años fueron los más vendidos» el pasado julio.

Por otra parte, la venta de modelos eléctricos cayeron un 13,7%  julio, mientras que la demanda de los híbridos creció un 5,7%.