Infraestructuras

Las obras en el Eje Mediterráneo alargarán el viaje entre Murcia y Barcelona

Adif anuncia que el 9 de septiembre se modificará el tráfico ferroviario entre La Encina y Xàtiva

Obras en el tramo del corredor mediterráneo entre la Font de la Figuera y el Nudo de la Encina.

Obras en el tramo del corredor mediterráneo entre la Font de la Figuera y el Nudo de la Encina. / Perales Iborra

María José Gil

María José Gil

El viaje a Barcelona en los dos trenes diarios en cada sentido que conectan la Región con la capital catalana se alargará a partir del próximo 9 de septiembre en unos 20 o 25 minutos a causa de las obras que va a realizar Adif entre el nudo de La Encina y la población valenciana de Xàtiva para completar el trazado de la línea de Alta Velocidad hasta la frontera con Francia. Cuando la obra esté terminada la duración del trayecto en AVE desde Murcia a Valencia se reducirá a una hora y media, mientras que será posible llegar a Barcelona en unas tres horas y media, según los cálculos que ha venido haciendo el Ministerio.

El último escollo para que la Región quede conectada con Francia y con los grandes corredores europeos está en el tramo de Xàtiva a La Encina, en el límite entre las provincias de Alicante y Valencia, en el que todavía hay unos 40 kilómetros de vía en ancho ibérico, por lo que no puede pasar el AVE, que necesita un trazado de ancho europeo.

Adif está construyendo una variante en ancho internacional paralela al trazado en funcionamiento, que estará acabada dentro de un año y medio aproximadamente.

A partir del 9 de septiembre, Adif pondrá en servicio un tramo de ancho ibérico entre Xàtiva y el Nudo de la Encina que «absorberá todo el tráfico mientras se realizan las obras de adaptación al ancho internacional del trazado actual en vía doble (la segunda fase), lo que permitirá conectar el sureste peninsular con Europa en Alta Velocidad a través del Corredor Mediterráneo».

Adif ha informado en un comunicado de que «la conexión de los enlaces en la estación de Xàtiva y el del Nudo de La Encina requiere de actuaciones incompatibles con el servicio ferroviario, que se verá interrumpido entre las 00.00 horas y las 11.30 del 9 de septiembre.

Al finalizar estos trabajos, se dará de baja el trazado actual de vía doble entre Xàtiva y La Encina y se pasará a circular por el nuevo trazado en vía única».

Añade que para garantizar la movilidad de los viajeros, Renfe modifica los horarios de los trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, entre los cuales figuran los Intercity procedentes de la Región. La previsión es que el viaje se alargue entre 20 y 25 minutos a partir del 9 de septiembre.

También el Euromed , así como los trenes de Media Distancia que circulan entre Valencia y Alicante aumentarán el tiempo de vije. «Renfe ha activado todos sus canales de comunicación y atención al cliente para informar a los viajeros afectados por estas modificaciones», según se indica en el comunicado de Adif.

Una vez acabada esta primera fase, arranca en paralelo la segunda, que se desarrollará en la conexión de la línea convencional Madrid-Albacete-Valencia-Estación del Norte, con el fin de completar el trazado del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Alicante y conectar a las tres capitales de la Comunidad Valenciana con Europa en Alta Velocidad, se indica en la nota.

Según informa el Administrador de Infraestructuras, tras una inversión de 505 millones de euros, Adif y Adif AV han construido una nueva plataforma en un trayecto de 46 kilómetros, en el que se ha actuado en la superestructura de vía, capa de balasto, catenaria, aparatos de vía, sistemas de gestión del tráfico y control de mando y señalización.

El tramo destacan dos túneles, siete viaductos, dos pasos superiores y tres pasos inferiores y obras de drenaje transversal.