Medio ambiente

Los lodos de la ribera sur del Mar Menor se reducen un 40% en dos años

Pondrán en marcha una prueba piloto en Estrella de Mar para poder acabar con los fangos

Restos de lodo y biomasaacumulados en la playa deEstrella de Mar.

Restos de lodo y biomasaacumulados en la playa deEstrella de Mar. / Iván J. Urquízar

Salvador González

La ribera sur del Mar Menor cuenta con un 40% menos de lodos en los dos últimos años. Así lo afirmó ayer la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la presentación de un proyecto para acabar con los fangos en las zonas de baño de las playas de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos del municipio portuario.

Según la regidora, el estudio llevado a cabo durante el último año por técnicos municipales para conocer los mejores métodos a implementar para eliminar el fango de estas zonas ha permitido comprobar que la superficie ocupada por lodos en diez zonas estudiadas ha pasado de 20.000 metros cuadrados a 12.000 desde el año 2021. Arroyo indicó que los técnicos asocian esta evolución a que el trabajo intensivo de retirada de algas ha permitido que la propia dinámica del mar haya actuado con más eficacia.

Unos datos que corroboró el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, también presente en la rueda de prensa, quien indicó que a día de hoy «siguen trabajando brigadas de hasta 100 personas retirando biomasa en las playas del Mar Menor, para que esta biomasa no se convierta en lodos». De hecho, el consejero afirmó que en lo que va de año ya se han retirado 4.000 toneladas de algas de la laguna, gracias a los 11 millones de euros presupuestados en las cuentas autonómicas para este año. «Se trata de un compromiso y de un gasto estructural que se mantendrá en los próximos ejercicios», explicó Vázquez.

El dirigente regional destacó la colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad en el Mar Menor, como se refleja en el proyecto presentado para la retirada de fangos en las playas de Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos, en Cartagena, gracias a una subvención autonómica de 300.000 euros que ha permitido redactar un proyecto para eliminar los fangos de estas zonas.

Se trata de un proyecto global que necesita de una inversión algo superior a 1,2 millones de euros y que se desarrollará, si la declaración de impacto ambiental no se retrasa, en los últimos meses de 2024. Antes, el Ayuntamiento de Cartagena llevará a cabo una prueba piloto en dos sectores de Estrella de Mar para probar la mejor fórmula para lograr una retirada eficaz y eficiente de los lodos.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad portuaria explicó que el Ayuntamiento confía en disponer, en próximas fechas, de la autorización ambiental y de 75.500 euros para iniciar esta prueba piloto, que se desarrollará en Estrella de Mar, actuando en los primeros 50 metros de mar, que son de competencia municipal.

Según informó la regidora, las primeras actuaciones se desarrollarán en los meses fríos de este año y en ellas se ensayarán dos métodos de recuperación de playas: la cubrición de lodos con arena y su retirada. El objetivo es conocer cuál es más efectivo y poder aplicarlo al proyecto global que, como pronto, se llevará a cabo en los últimos meses de 2024 y tendrá un plazo de ejecución de 8 meses, abarcando alrededor de 8.000 metros cúbicos de arena y lodos.

En este sentido, Arroyo indicó que ya se ha remitido a la Demarcación de Costas el Estudio de Impacto Ambiental de la prueba piloto para su informe, que es indispensable para poder iniciar los trabajos. Por ello, pidió al departamento estatal la «máxima celeridad» para llevar a cabo el proyecto a finales de este año.

Sobre la ejecución de la siguiente fase, la alcaldesa avanzó que de forma paralela a la prueba piloto se va a gestionar la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto global, ya que es un trámite que puede alargarse más de un año. Una vez aprobado, el siguiente paso será sacar a concurso la ejecución del proyecto de retirada de lodos en Los Urrutias, Punta Brava, Estrella de Mar y Los Nietos, que está valorado en más de 1,2 millones de euros, y que necesitará de la aportación económica del Gobierno estatal. De hecho, la alcaldesa informó de que se dirigirá al Ministerio de Transición Ecológica para que financie esta operación, ya que la retirada de secos y fangos forma parte de las de los objetivos prioritarios marcados inicialmente por el propio ministerio en el Plan para la Protección del Borde Litoral.

También avanzó que de las diez zonas inicialmente incluidas en los planes se han eliminado a efectos de actuación tres, aunque seguirán en observación durante todo el proceso, al haber comprobado la desaparición de fangos en las mismas.

Hallan muestras de metales pesados pero no afectan a la limpieza

El estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento de Cartagena con subvención de la Comunidad Autónoma para conocer la medida más eficaz para retirar los lodos en varias zonas de baño de la ribera sur del Mar Menor, ha permitido a los técnicos municipales corroborar la existencia de metales pesados en las playas. No obstante, el biólogo y jefe del departamento de planificación ambiental del Consistorio cartagenero, Antonio Sansano, aseguró que la concentración de estos materiales en las zonas de baño no son de relevancia y precisó que su presencia se agrupa más en las desembocaduras de las ramblas cercanas, como Carrasquilla, Beal y Ponce.

Aún así, el experto indicó que estos restos de metales pesados no interferirá en los trabajos de retirada de los lodos acumulados en los primeros 50 metros de agua desde la playa, que son aquellos sobre los que el Ayuntamiento de Cartagena tiene competencias.

Sansano también aclaró que las labores de retirada de fangos excluye aquellas zonas sobre las que se asienta cualquier puerto deportivo de las localidades del litoral cartagenero.