Importante de julio

Izan Almansa: un talento precoz rumbo a la NBA

El verano de 2022 demostró a todo el mundo los grandes avances experimentados en su primera temporada en Estados Unidos

En el Mundial sub-17, que se celebró en Málaga, lideró a la selección española que se proclamó subcampeona con medias de 12,1 puntos y 13 rebotes

Izan Almansa

Izan Almansa / Juan Carlos Caval

Dioni García

Izan Almasa Pérez (Murcia, 7 de junio de 2005) se ha ganado a pulso ser una de las grandes realidades del baloncesto mundial pese a que apenas tiene 18 años de edad. Los éxitos que ha conseguido con las selecciones españolas los dos últimos veranos, que han llegado unidos a su proclamación como mejor jugador de los tres campeonatos internacionales que ha disputado, Mundial sub-17, Europeo sub-18 y Mundial sub-18, le han convertido en el líder de una nueva generación de oro de baloncestistas nacionales.

Almansa tiene cara de niño aún, pero esta próxima temporada ya va a competir con profesionales en la G-League de Estados Unidos antes de dar el salto a la NBA, donde ya dan por seguro que estará en la campaña 2024-2025. Pero para llegar hasta este punto, este chico criado en el barrio del Infante de Murcia, hijo de Cristina Pérez Almansa, ha trabajado intensamente las tres piedras angulares de cualquier deportista: físico, técnica y cabeza.

Izan Almansa, en realidad, no quería jugar al baloncesto. A él le apasionaba el fútbol en su infancia. De hecho estuvo jugando en el Plus Ultra de Llano de Brujas pese a que en Jesuitinas, donde estudiaba, le sacaba más de una cabeza a todos sus compañeros y fueron muchos los profesores que intentaron, alguno sin éxito, de que probara el baloncesto. Era tal su envergadura cuando apenas tenía ocho años que le tuvieron que poner un pupitre especial por sus largas piernas y no tardó tampoco en darse con el marco de las puertas cuando llegaba a las aulas.

Su madre le intentó convencer para que se pasara al deporte de la canasta y un verano le inscribió en un campus dirigido por el exjugador Quini García en el Colegio San Jorge, de La Alcayna. El intento fue fallido porque volvió al fútbol. En el colegio se fijaba en su entonces profesor de Educación Física, Pepín, quien fue portero de ElPozo Murcia de fútbol sala. Pero cuando pasó a Secundaria cayó en las manos de Rafa Arias, exjugador y entrenador, hijo de Braulio Arias, el primer entrenador titulado de la historia de la Región. Fue una figura clave en su carrera deportiva porque se puso en contacto con Javier Muñoz, quien entonces era director de cantera del CB Murcia, y le habló de Izan.

En el club le regalaron un par de camisetas para ver si se animaba a jugar al baloncesto. Pero tampoco lo consiguieron con ese obsequio. En cambio, el cambio llegó gracias a que varios de sus amigos entraron en el equipo alevín que dirigía Xavi Alarcón y fue así como comenzó a anotar sus primeras canastas. Su progresión fue espectacular y de ello dan fe técnicos como Nino Solana, Andrés Media y Carmen Puigcever, que fueron puliendo a un diamante que rápidamente entró en el radar de los programas de tecnificación de la Federación Española de baloncesto.

Izan Almansa, que tiene un hermano -Dani- que juega en Maristas, comenzó a destacar en el UCAM Murcia, club en el que cumplió las etapas alevín e infantil. Sus sobresalientes actuaciones en los Campeonatos de España con las selecciones murcianas despertaron el interés de los mejores clubes del país. El Real Madrid fue el más rápido y en el verano de 2019 le incorporó a su segundo equipo cadete. Y apenas tardó un año para saltar al conjunto júnior pese a no tener la edad e incluso debutar en Liga EBA.

Pero si el UCAM Murcia se tuvo que resignar a perder a su joven perla, también le pasó lo mismo al Real Madrid pese a todo el potencial del club. Desde Estados Unidos recibió la llamada de la Academia Overtime Elite de Atlanta, que apadrinan varios jugadores de la NBA, entre ellos el catalán Paul Gasol y Lebron James. Durante dos años Almansa ha podido progresar trabajando junto a jóvenes talentos de todo el mundo, además de recibir una remuneración económica y poder continuar con su formación académica.

El verano de 2022 demostró a todo el mundo los grandes avances experimentados en su primera temporada en Estados Unidos. En el Mundial sub-17, que se celebró en Málaga, lideró a la selección española que se proclamó subcampeona con medias de 12,1 puntos y 13 rebotes. Fue nombrado el mejor jugador del campeonato. Y un mes después, con el combinado sub-18, en el Europeo celebrado en Turquía, España fue campeona con un sobresaliente Izan Almansa, que también fue el MVP del torneo con 15,7 puntos y 10,7 rebotes.

El curso 2022-2023 ha sido el último de Izan Almansa en la Academia Overtime, donde no ha dejado de crecer a nivel deportivo y personal, como dejó en evidencia en el Mundial de Debrecen, en Hungría, donde volvió a ser el líder de la selección nacional que conquistó la medalla de oro con el murciano, una vez más, elegido el mejor jugador del campeonato con medias de 16,9 puntos, 7,1 rebotes, 1,6 asistencias y 1,7 recuperaciones.

Gracias a sus actuaciones este verano ha podido entrenar junto a jugadores de la NBA en Fuengirola, donde ha «estado con Donovan Mitchell (Cleveland Cavaliers) y Jaylen Brown (Boston Celtics), entre otros. Estar con ellos me ha permitido ver su ritmo de juego y me ha ayudado a mentalizarme de que tengo que trabajar mucho para jugar contra ellos», dice Almansa, quien también ha tenido la oportunidad de trabajar durante unos días junto a los componentes de la selección española absoluta, en la que ya podría debutar el próximo verano, dentro del programa Golden Boy 2.0 destinado a esos jóvenes talentos que en un futuro próximo tomarán el testigo de los Rudy Fernández, Sergio Llull y Ricky Rubio.

Nuevo equipo y universidad

La vida de Izan Almansa va a cambiar esta próxima temporada. Para empezar se convertirá en jugador profesional con la franquicia Ignite, de la G-League, donde estará sólo un año, puesto que el próximo verano se presentará al draft y dará el salto a la NBA. Los especialistas en Estados Unidos ya le sitúan entre los quince primeros elegidos, lo que le garantizaría un contrato de al menos tres años en la mejor liga del mundo. De esta forma se convertirá en otro español en la liga estadounidense y, por supuesto, en el murciano que llega más lejos en el mundo del baloncesto. Pero Izan Almansa, pese a dar el salto al profesionalismo, no dejará de lado su formación académica, aunque no lo hará en Estados Unidos, sino en España, a través del programa online de la Universidad Católica San Antonio, donde cursará Administración y Dirección de Empresas. Y es que el murciano, pese a su juventud, quiere ser empresario en el futuro. De momento, ya tiene en proyecto montar un restaurante en Murcia.